Una sola incidencia de lesión cerebral traumática puede conducir a una neurodegeneración duradera

Investigación publicada en Science Translational Medicine.

Redacción 05/09/2019 - 13:54 | Compartir:

Una sola incidencia de lesión cerebral traumática (LCT) puede conducir a una neurodegeneración duradera, de acuerdo con un estudio con 32 individuos cuyos resultados fueron publicados recientemente en Science Translational Medicine.

Una sola incidencia de lesión cerebral traumática puede conducir a una neurodegeneración duradera
*N. Gorgoraptis et al., Science Translational Medicine (2019).

Señala el artículo publicado que, además de aclarar los poco conocidos efectos crónicos de la LCT, los métodos del estudio podrían permitir mejorar el diagnóstico y la monitorización del daño cerebral en pacientes que han sufrido una lesión. La investigación demostró que la LCT puede desencadenar la acumulación progresiva de tau, una proteína asociada con la neurodegeneración que desempeña un papel relevante en la enfermedad de Alzheimer.

Los científicos estudiaron los efectos de la LCT combinando imágenes de PET con flortaucipir, un agente trazador de imágenes que se une a tau. La mayoría de los estudios de imágenes se han realizado con atletas que han sufrido múltiples lesiones, pero no está tan claro cómo cambia el cerebro en los sobrevivientes de un episodio único de LCT.

Nikos Gorgoraptis y sus colegas realizaron escáneres PET con flortaucipir para estudiar la distribución de tau en 21 participantes que habían sufrido una LCT al menos 18 años antes como consecuencia de un accidente de tráfico o a una agresión. El experimento reveló que, colectivamente, la cohorte de LCT mostró más deposición de tau (como lo indica una mayor unión de flortaucipir) en comparación con 11 controles sanos, así como un desempeño inferior en las pruebas de memoria y rendimiento cognitivo.

Además, los sujetos con LCT con una mayor deposición de tau mostraron una neurodegeneración más severa y la deposición de tau también se relacionó con el daño en la materia blanca del cerebro (el tejido que aísla y nutre las neuronas). Los autores añaden, como se señala en el artículo 'In vivo detection of cerebral tau pathology in long-term survivors of traumatic brain injury' publicado en Science Translational Medicine, que la capacidad de detectar tau en pacientes después de una LCT podría ayudar en el diseño de futuros ensayos de terapias dirigidas a tau.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema