Neumocol, una app para facilitar el diagnóstico de enfermedades respiratorias

Dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización.

Redacción 03/08/2018 - 01:34 | Compartir:

Mediante la revisión de artículos y revistas publicadas acerca de las afecciones respiratorias más comunes y su posterior digitalización, se desarrolló, con ayuda de un grupo de ingenieros, una aplicación móvil que reúne esta información para facilitar su consulta. El resultado fue Neumocol, una herramienta dirigida a los estudiantes de Medicina, tanto de pregrado como de especialización, que les permite ingresar los datos de los pacientes y hacer valoraciones a partir de escalas y cuestionarios establecidos.

Neumocol, una app para facilitar el diagnóstico de enfermedades respiratorias
*Imagen de la UN.

El médico Luis Alejandro Muñoz Useche, especialista en Neumología Clínica de la Universidad Nacional de Colombia (UN), fue el encargado de liderar este proyecto en el que se incluye información sobre seis de las afecciones respiratorias más comunes: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, apnea del sueño, hipertensión pulmonar, tuberculosis y nódulo pulmonar solitario, como dio a conocer el citado centro universitario. 

Explican desde la UN que con esta aplicación es posible encontrar escalas y cuestionarios en los que se debe ir ingresando la información de los hábitos y características de los pacientes, para obtener resultados como el estado del asma o la dosis de medicamentos que se debe suministrar según factores como el peso. 

"Por ejemplo en la EPOC hay tres escalas a aplicar: una es el índice tabáquico, que es un cálculo que utilizamos para determinar el riesgo de sufrir la enfermedad y de presentar cáncer de pulmón; las otras son BODE y BODEX, reconocidas como unas de las mejores herramientas de predicción de supervivencia del paciente con la afección", explica el doctor Muñoz. 

La aplicación se probó mediante un piloto realizado con algunos estudiantes de Medicina y, hasta el momento, no se han obtenido errores, según señaló el investigador. También se espera que próximamente esté disponible en la tienda de aplicaciones Play Store, de Google, para facilitar el acceso de los profesionales que cuenten con dispositivos Android. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema