Marlin, una app para ayudar a cuidadores y pacientes con alzhéimer

Recuerda rutinas a los pacientes con alzhéimer, tales como levantarse, comer o ejercitarse, gracias a su sistema de alertas.

Redacción 22/12/2017 - 10:59 | Compartir:

Con el nombre de Marlin, personaje de la película Buscando a Nemo que se convierte en guía de la olvidadiza Dory, una nueva aplicación recuerda rutinas a los pacientes con alzhéimer, tales como levantarse, comer o ejercitarse, gracias a su sistema de alertas.

Marlin, una app que ayuda a cuidadores y pacientes con alzhéimer
*Fotografía de la Universidad Nacional.

Como informa la Universidad Nacional de Colombia (UN), el sistema fue creado por estudiantes de Diseño, Ingeniería Electrónica, Civil y Mecánica del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI), con la colaboración de profesores y estudiantes de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y TrasMnesis, centro especializado en el manejo de la enfermedad.

La aplicación, destaca la UN, busca integrar la mínima cantidad de textos posible, con el fin de que las imágenes permitan darle un mayor rango de uso a partir de tres pasos: inicio, detener la aplicación y buscar ayuda, en caso de que el paciente no sepa qué hacer. "La App contiene un banco de actividades relacionadas con las rutinas de estos pacientes, cuya edad suele ser de 65 años en adelante", explica Brian Alexis Anzola, estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional.

La Escala de Deterioro Global (GDS) de Reisberg establece siete grados de deterioro en la salud del paciente, a partir del 1 (normal) y hasta 7 (fase terminal), y esta fue una de las fuentes para desarrollar la aplicación. "Desarrollamos un trabajo de investigación con actores expertos y fundaciones especializadas para identificar los principales requerimientos de los pacientes", apunta por su parte Juan Sebastián Castillo, estudiante de Ingeniería Civil de la UN.

Como durante las etapas tres y cuatro se comienza a ver la dependencia de los pacientes para recordar aspectos relacionados con los horarios de comidas, despertarse o levantarse, la aplicación busca mitigar estos efectos, explica la Universidad Nacional.

Apoyo para el cuidador y las terapias

Indica la UN que, en principio, la aplicación está concebida para ser programada de manera conjunta entre cuidador y paciente, de tal manera que la persona que padece la enfermedad pueda escoger los tonos y las imágenes correspondientes a cada actividad. Asimismo, ofrece la posibilidad de conectarse al celular del cuidador, con el fin de que este pueda constatar si el paciente lleva a cabo las rutinas, a partir de una serie de notificaciones que se activan cada vez que se inicia una actividad.

De igual manera se espera, a partir del desarrollo de la aplicación, darle un mayor apoyo a las terapias que forman parte integral del tratamiento, como el de realizar un taller de musicoterapia. "Los comentarios que hemos recibido de los terapeutas ocupacionales al evaluar la aplicación han sido muy buenos, gracias a la forma como está diseñada, y por haber decidido trabajar a partir de sonidos e imágenes", subraya Luis Fernando Pérez, estudiante de Ingeniería Civil de la UN.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema