La Universidad Nacional y el INC inauguran el primer Doctorado en Oncología de América Latina

Ocho estudiantes matriculados forman parte de la primera cohorte de este programa que recibe profesionales de diferentes campos.

Redacción | 07/02/2018 - 13:24 | Compartir:

La Universidad Nacional de Colombia (UN) y el Instituto Nacional de Cancerología (INC) inauguraron el primer Doctorado en Oncología de América Latina. El programa que tiene cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país, destacan desde este centro universitario. 

La Universidad Nacional y el INC inauguran el primer Doctorado en Oncología de América Latina
Luz Karime Yunis, una de las estudiantes del Doctorado.
*Foto tomada de la UN: Nicolás Bojacá / Unimedios.

En el evento inaugural del Doctorado, el rector de la UN, el profesor Ignacio Mantilla Prada, señaló que este es un programa de gran importancia y vigencia, y que, además, complementa la labor que tienen las universidades de aumentar la investigación científica. "Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la UN, para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita", indicó Mantilla.

Por su parte, la directora general del INC, la doctora Carolina Wiesner Ceballos, destacó que en el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon. En este contexto afirmó que "las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes", por lo que "queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados". 

Según señala la doctora Martha Lucía Serrano, profesora del Departamento de Química de la UN y coordinadora del Doctorado, el programa integrará no sólo los aspectos de investigación básica, es decir la biología del cáncer, sino también aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública. Así pues, ocho estudiantes matriculados forman parte de la primera cohorte de este programa que recibe profesionales de diferentes campos.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.