Estudio asocia el omeprazol a mayor mortalidad en pacientes de hemodiálisis

Realizado con la participación de la Sociedad Española de Nefrología y publicado en Kidney International Reports.

Redacción | 12/01/2018 - 13:27 | Compartir:

Un estudio, realizado con la participación de la Sociedad Española de Nefrología y publicado en Kidney International Reports, indica que el uso de inhibidores de la bomba de protones, tales como el omeprazol, en pacientes de hemodiálisis se asocia con hipomagnesemia y con un aumento del riesgo de mortalidad.

Estudio asocia el omeprazol a mayor mortalidad en pacientes de hemodiálisisLos resultados de la investigación, en la que participaron 2.242 pacientes tratados en 40 centros españoles de hemodiálisis, indican que "el equilibrio entre posibles efectos negativos y positivos debe ser considerado antes de la exposición a largo plazo a inhibidores de la bomba de protones de estos pacientes". Así como recomiendan que el tratamiento con omeprazol sea monitorizado regularmente y prescrito "únicamente cuando esté indicado". 

Al parecer, el uso de ese medicamento en pacientes de hemodiálisis a veces no está justificado, ya que según las conclusiones del estudio la proporción de pacientes que toma este tipo de medicamentos era muy alta en la muestra analizada: el 79,2 %.

Asimismo, la investigación identificó el uso de inhibidores de la bomba de protones como un predictor de mortalidad cardiovascular. Según el estudio, los cocientes de riesgo para mortalidad de cualquier causa y mortalidad cardiovascular fueron más altos entre los pacientes con inhibidores de la bomba de protones que con los que no tomaron estos fármacos.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.