Países de la región entregarán desde octubre una tarjeta única de vacunación para migrantes

Así se acordó en la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, además de elaborar planes contra la malaria, el VIH y la salud mental para los migrantes venezolanos.

Redacción 26/08/2019 - 11:20 | Compartir:

A partir de octubre, países de América entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional. Esta es una de las principales conclusiones que dejó la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que se realizó en Cúcuta y a la que asistieron ministros y delegados de Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Haití, Paraguay, Argentina, Canadá y Perú, además del país organizador, Colombia, así como agencias de cooperación, para analizar y plantear soluciones conjuntas a los retos que ha impuesto la migración masiva de ciudadanos de Venezuela, por la crisis de ese país.

Países de la región entregarán desde octubre una tarjeta única de vacunación para migrantes
*Fotografía de MinSalud.

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe Restrepo, informó que la tarjeta para los migrantes fue aprobada por unanimidad y que este esfuerzo será acompañado por las agencias internacionales en la impresión del documento, así como para la difusión y apoyo en la capacitación para el diligenciamiento del mismo. "La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela", manifestó Uribe Restrepo.

Explicó que la tarjeta busca que toda persona o familia que se esté desplazando por los territorios americanos tenga un esquema completo de vacunación que proteja su bienestar, que se garantice cuáles son los biológicos que necesita, en qué presentación aplicarlos y cómo registrarlos, y que si le faltan se los administren y si ya los tiene que no se repitan. Es, en síntesis, una medida para fortalecer la salud pública, destacó.

Planes sobre malaria, VIH, enfermedades crónicas y salud mental

Los otros temas acordados son esfuerzos adicionales para diseñar un plan estratégico de fronteras que permita disminuir la morbilidad por la malaria y la complicaciones en la salud pública; la creación de un fondo para apoyar el financiamiento de acciones de detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles; el fortalecimiento de la lucha contra el VIH, obteniendo más capacidades de prevención y acompañamiento a los migrantes en esta condición; y la elaboración de una estrategia para combatir las patologías mentales, capacitando al talento humano y priorizar la atención en violencia, abuso de drogas y estrés postraumático.

Por su parte, el secretario de Salud de EE.UU., Alex Azar, aseguró que todos los países del hemisferio occidental están comprometidos con ayudar a los migrantes, atendiendo sus problemas de salud, y con las naciones vecinas que reciben el flujo migratorio de venezolanos.

En el primer trimestre del 2020, los países de la región se volverán a reunir en Panamá para seguir analizando la situación y revisar las medidas adoptadas este lunes en Cúcuta. En este sentido, Rosario Turner, ministra de Salud de ese país, aseguró que este tipo de reuniones deben seguirse realizando, pues solo de manera conjunta los países podrán enfrentar los retos de la migración.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema