Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud

De otra parte, experto de la ONU pide suspender operaciones en El Cerrejón ya que está dañando gravemente el medioambiente y la salud del pueblo indígena más numeroso del país.

Redacción 28/09/2020 - 12:19 | Compartir:

Los ministros de Salud y altas autoridades de diferentes países se reúnen estos días de forma virtual en un nuevo Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La presidencia de este consejo directivo fue entregada a Colombia, cargo que vuelve a tener después de 19 años y su representante será el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud
*Imagen de MinSalud.

En la apertura del evento, que coincide con el anuncio de que en el mundo ya se han registrado un millón de muertes por Covid-19, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que los países deben cooperar para luchar contra la pandemia de Covid-19 y adaptar, innovar y reorientar su trabajo en salud pública. "La enorme pérdida de vidas humanas resultante de esta pandemia debería ser un recordatorio suficientemente poderoso de la imperiosa necesidad de un cambio significativo y equitativo a nivel de la sociedad y de los individuos", apuntó Etienne.

"El mundo posterior a la Covid-19 será moldeado por las decisiones que se tomen en la lucha contra el virus", indicó la directora de la OPS y añadió: "Como mínimo, los líderes de nuestra región y, de hecho, de todo el mundo deben cooperar para luchar contra el virus y eliminarlo colectivamente". Asimismo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que "la única forma de salir de la pandemia es a través de la unidad nacional y la solidaridad mundial", destacando que "el nacionalismo solo prolongará la pandemia".  

Prioridades actuales en salud frente a la pandemia

También advirtió que no se puede esperar por la vacuna: "Debemos salvar vidas ahora con las herramientas que tenemos ahora". Para lograrlo, propuso que los países adopten cuatro prioridades: prevenir la amplificación de eventos de Covid-19 con un enfoque basado en el riesgo a nivel local; proteger a los vulnerables para salvar vidas y reducir la carga sobre los sistemas de salud; educar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás con un enfoque integral; y hacer bien lo fundamental; es decir, buscar casos, testear, aislar, poner en cuarentena y rastrear contactos. Tedros enfatizó: "Invertir en salud no es correcto, sino inteligente".  

De otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que enviarán 120 millones de pruebas rápidas de Covid-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos de América Latina. Estos test de antígenos, que detectan proteínas del virus, proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado, indica la OMS.

Experto pide a Colombia suspender operaciones en El Cerrejón

De otra parte y fuera del marco del señalado evento, pero en el mismo día, según dio a conocer la Organización de Naciones Unidas (ONU), se hizo un llamado a Colombia a suspender algunas de las operaciones en una de las mayores minas de carbón del mundo, porque está dañando gravemente el medioambiente y la salud del pueblo indígena más numeroso del país, expresó el relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente, David Boyd. 

"Hago un llamado a Colombia a que implemente las directivas de su propia Corte Constitucional para proteger a la vulnerable comunidad Wayúu", apuntó Boyd. Respirar aire contaminado y no tener acceso a suficiente agua limpia pone a la gente en mayor riesgo de enfermarse, dijo Boyd, añadiendo que, durante la pandemia de coronavirus, esto puede volverse una amenaza mortal.

El pasado diciembre el alto tribunal determinó que la empresa había perjudicado la salud de los residentes del resguardo indígena de Provincial al contaminar el aire, el agua y la vegetación y ordenó a las autoridades colombianas y a los propietarios de la mina El Cerrejón que mejoraran la calidad del aire y redujeran los daños de la mina a los residentes. El experto de la ONU sostuvo que "no se ha hecho lo suficiente para proteger a los miembros de la comunidad Wayúu".

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.