Por presuntas irregularidades en el nombramiento de esta última.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer de manera reciente que realizó formulación de cargos al alcalde del municipio de Mistrató, en el departamento de Risaralda, Francisco Javier Medina Carvajal, así como a la gerente encargada de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital San Vicente de Paúl, Ivonne Maritza Zapata Cañas. La formulación de cargos hecha por la PGN se debe a presuntas irregularidades en el nombramiento de Ivonne Maritza Zapata Cañas a cargo del citado centro hospitalario risaraldense.
Según dio a conocer el ente de rector del Ministerio Público, Francisco Javier Medina Carvajal habría designado como gerente encargada de la citada ESE a Zapata Cañas, quien estaría inhabilitada para asumir este cargo. Dicha inhabilidad se debería a que ésta se había desempeñado como miembro de la junta directiva del Hospital San Vicente de Paúl en su calidad de secretaria de Salud, Deporte y Cultura de la alcaldía de esa municipalidad del departamento de Risaralda dentro del año anterior a este nombramiento.
De esta manera, como señala la Procuraduría General de la Nación, el alcalde del municipio Mistrató y la gerente encargada del Hospital San Vicente de Paúl habrían podido transgredir el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011. Dicho apartado de la citada norma establece que "los miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado no podrán ser representante legal, miembros de los organismos directivos, directores, socios, o administradores de entidades del sector salud (…) esta inhabilidad regirá hasta por un año después de la dejación del cargo".
Finalmente, el Ministerio Público indica que calificó las faltas como gravísimas a título de culpa gravísima y que la diligencia en la que se realizó la formulación de cargos a Medina Carvajal y Zapata Cañas se cumplió en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Pereira.