Primeras indagaciones sobre 'Cartel del sida' revelan más de un centenar de inconsistencias en Córdoba

La Procuraduría denuncia la desaparición de más de 60 bultos con facturas de recobros de la sede de Comfacor.

Redacción 26/01/2018 - 07:01 | Compartir:

En las primeras indagaciones, la Procuraduría General de la Nación identificó más de un centenar de inconsistencias en los registros de pacientes con VIH sida atendidos por el programa de salud de la Caja de Compensación Comfacor en Córdoba; el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González, anunció que el Grupo Élite Anticorrupción y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales han identificado registros de atención a pacientes fallecidos o inexistentes. 

Primeras indagaciones sobre 'Cartel del sida' revelan más de un centenar de inconsistencias en CórdobaCortés González manifestó la preocupación de la entidad ante la pérdida de más de 60 bultos con facturas de recobros por servicios no POS, que fueron sustraídos de la Caja de Compensación Comfacor el sábado 23 de diciembre a las 7 de la mañana, según lo registran videos de cámaras de seguridad en poder de las autoridades.  

Asimismo, por solicitud de la Procuraduría, la Secretaría de Desarrollo de la Salud en Córdoba suspendió el proceso de selección de la firma auditora que tendrá a su cargo autorizar pago por recobros no POS entre 2010 y 2015. Destaca el Ministerio Público que la cartera del departamento asciende a 40.000 millones. La Secretaría acogió la recomendación luego de que el ente de control advirtiera la carencia de estudios de mercado que validaran la toma de decisiones.

Abren investigación a la gerente del Hospital San Jerónimo

Por otra parte, el viceprocurador anunció la decisión de investigar a la gerente y la junta directiva de la ESE Hospital San Jerónimo de Córdoba, por modificar, en diciembre, la planta de personal pese a la prohibición del artículo 38 de la Ley de Garantías, que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2017. 

Finalmente, señaló que el Ministerio Público, agotada la etapa probatoria, evalúa la eventual formulación de cargos al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile; al exgobernador Alejandro Lyons, y los secretarios de salud, Edwin Preciado y José Jaime Pareja, por la contratación de neuroterapias.

Avances en el relacionado caso del 'Cartel de la Hemofilia'

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación y la defensa de Leonardo Luis Pinilla Gómez llegaron a un acuerdo para un principio de oportunidad, el pasado 18 de enero, en el que el investigado se compromete a entregar información veraz relacionada con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud en el departamento de Córdoba.

Según declara Pinilla, como dio a conocer el ente acusador, el fiscal Daniel Fernando Díaz se habría comprometido a no judicializar a diferentes personas por el denominado ‘Cartel de la hemofilia’ en Córdoba.  Por esta acción habría recibido dinero y dádivas. Entre los beneficiarios de este pacto estarían José Jaime Pareja Alemán, secretario de salud de Córdoba, y Roberto Tirado, secretario de la Gobernación de Córdoba.

El abogado asegura, asimismo, que el fiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz habría recibido dinero para no procesar a la representante legal de una Institución Prestadora de Salud (IPS) investigada por presuntos pagos irregulares en programas de atención a pacientes con síndrome de down. Por estos hechos, Pinilla vincularía a Yolima Rangel, representante legal de la IPS.

Pinilla también se comprometió a hablar sobre los pagos de recursos de salud y el compromiso que habría adquirido el fiscal Daniel Díaz de no compulsar copias por estos hechos en relación con el suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien está pendiente de imputación por parte de la Fiscalía. En el principio de oportunidad está contemplado que el abogado suministre información sobre otras personas, entre ellas dos parlamentarios.

Lyons entregará a la Contraloría su versión sobre el 'Cartel de la Hemofilia'

Por su parte la Contraloría General de la República informó recientemente que el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, solicitó, a través de su abogado, ser escuchado por este ente de control mediante videoconferencia desde el Consulado de Colombia en Miami, para dar su versión de los hechos que rodean el llamado caso del 'Cartel de la Hemofilia', por el cual se le adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $54 mil millones de pesos.

Vale la pena recordar que la Contraloría citó a Lyons en dos ocasiones sin que haya asistido. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema