Las incapacidades superiores al día 540 deben ser asumidas por las EPS

Aunque la pérdida de capacidad laboral sea inferior al 50%, señala la Corte Constitucional.

Redacción | 01/09/2017 - 04:58 | Compartir:

Mediante sentencia, ante una acción de tutela en contra de Sanitas EPS y la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, la Corte Constitucional determinó que las incapacidades superiores al día 540 deben ser asumidas por las EPS, aún si existe pérdida de capacidad laboral inferior al 50%.

Las incapacidades superiores al día 540 deben ser asumidas por las EPS La Sala Quinta de Revisión amparó los derechos de una mujer diagnosticada con un trastorno mental crónico, el cual le ha impedido reintegrarse a su actividad laboral. La accionante fue calificada con un porcentaje de pérdida de capacidad laboral inferior al 50% (por lo cual no cumple con los requisitos para obtener la pensión de invalidez), pero se le continuaron prescribiendo incapacidades médicas durante los últimos cuatro años debido a su estado de salud.

La Corte concluyó que esta circunstancia no puede implicar que el paciente que afronta una incapacidad prolongada quede desprotegido por la falta del auxilio económico que garantiza su subsistencia. Por tanto, el alto tribunal reitera en el fallo que las EPS tienen el deber de asumir las incapacidades originadas en enfermedad común que superen los 540 días y no pueden alegar la falta de reglamentación como pretexto para desconocer dicha norma.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.