La Supersalud abre procesos sancionatorios a representantes legales de cuatro EPS

Por su parte, la Procuraduría formuló pliego de cargos al representante legal de otra entidad promotora de salud.

Redacción 17/06/2020 - 13:22 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la apertura de procesos administrativos sancionatorios contra los representantes legales de las entidades promotoras de salud (EPS) Medimás, Convida, Comparta y Coomeva, por el presunto incumplimiento a las instrucciones impartidas en medidas cautelares. Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) formuló pliego de cargos al representante legal y presidente de Saludvida por presuntas irregularidades en la administración de más de $131.000 millones de pesos de recursos de la salud.

Procesos contra los representantes de Medimás, Convida, Comparta y Coomeva
La Supersalud abre procesos sancionatorios a representantes legales de cuatro EPS
.

La Superintendencia indica que ordenó la apertura de procesos administrativos sancionatorios a título personal contra los representantes legales de Medimás, Convida, Comparta y Coomeva, por el presunto incumplimiento a las instrucciones impartidas en medidas cautelares para que resolvieran 12.740 casos que generan un riesgo para la vida de los usuarios.

Las medidas cautelares tomadas por el ente de control les ordenaban remover, de manera inmediata, las barreras que impedían a los usuarios acceder a tratamientos de alto costo y a la entrega de medicamentos. Sin embargo, la Supersalud señala que al momento de verificar el cumplimiento por parte las EPS se evidenció que 7.468 casos se encontraban aún pendientes por resolver.

De acuerdo con el superintendente delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, Andrés Evelio Mora Calvache, la mayoría de estas peticiones, quejas o reclamos (PQRD) fueron radicadas ante la Superintendencia a lo largo de 2019, con corte a marzo 31 de 2020, pero las EPS mencionadas no dieron respuesta y solución de fondo a los casos, razón por la cual se decidió emitir las medidas cautelares correspondientes. "Transcurrido el plazo conferido en dichas medidas, se evidenció el presunto incumplimiento de lo ordenado por la Superintendencia, por lo que se ordenó el inicio de los procesos administrativos sancionatorios correspondientes", explicó el funcionario.

PQRD que motivaron la medida cautelar en cada una de estas entidades y casos que aún no se encontraban resueltos:

PQRD que motivaron la medida cautelar en cada una de estas entidades y casos que aún no se encontraban resueltos
*Tabla de la Supersalud.

Adicionalmente, Mora Calvache indicó, en lo que respecta a la EPS Coomeva, que "también se abrió investigación a esta entidad por el incumplimiento de una medida cautelar, un fallo de tutela, y porque no dio respuesta a unos requerimientos formulados por la Superintendencia".

Las investigaciones se abrieron contra los representantes legales de las EPS: Alex Fernando Martínez Guarnizo, de Medimás; Angela María Cruz Libreros, de Coomeva; Hernando Durán Castro, de Convida, y Mónica Hernández Benites, de Comparta.

Pliego de cargos al representante legal y presidente de Saludvida

La Procuraduría General de la Nación, de otra parte, dio a conocer que formuló pliego de cargos al representante legal y presidente de Saludvida, Juan Pablo Silva Roa, por presuntas irregularidades en la administración de más de $131.000 millones de pesos destinados a servicios de salud, bajo la figura de giros directos.

El Ministerio Público imputó tres cargos a Silva Roa. El primero está relacionado con un presunto uso indebido de $131.536 millones, girados a IPS bajo la figura de giro directo, entre enero de 2018 a enero de 2019. Estos dineros habrían sido usados para la ejecución del Contrato de Administración de Recursos, suscrito entre la EPS y la Fundación Medico Preventiva para el Bienestar Social, y presuntos abonos a otros negocios jurídicos con IPS, indica la PGN.

Para el ente de control resulta cuestionable que el representante legal, al parecer, utilizara la figura del giro directo, diseñada para agilizar la inversión de recursos públicos en servicios de salud y para garantizar la liquidez del sistema, con el objeto de obtener un flujo de caja que habría sido utilizado para cubrir créditos y compromisos económicos adquiridos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social y las IPS Clínica Médico Quirúrgica, Clínica de Especialistas María Auxiliadora, Meintegral, Integral Solutions SD, House Care Medical IPS, Clínica de Urgencias Bucaramanga y Medical Room Services MRS.

En el segundo cargo, la Procuraduría le reprochó al investigado el presuntamente haber evadido los protocolos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para manejar los recursos con los que se financian los regímenes contributivo y subsidiado, trámites que determinan que el dinero debe ser recibido y administrado a través de cuentas maestras en entidades bancarias vigiladas por la Superintendencia Financiera. Con esta conducta al parecer habría permitido que un tercero no autorizado y que no estaba bajo la vigilancia de la Superfinanciera, manejara los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, impidiendo un control de trazabilidad por parte del Ministerio de Salud.

Por último, se busca establecer si Silva Roa pudo incurrir en falta disciplinaria al presuntamente haber privilegiado, durante el periodo comprendido entre febrero y octubre de 2018, con el pago de los servicios de salud realizados a través de la figura del giro directo a varias IPS que tienen la condición de accionistas, vinculados económicos o personas jurídicas que hacen parte del grupo empresarial al cual Pertenece Saludvida EPS, siendo la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social la principal accionista del grupo.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.