Entre los que se encuentran el exalcalde del municipio Néstor Fernando Díaz Barrera y el exsecretario de Salud Henry Alfonso Díaz Hernández.
La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó recientemente que suspendió a tres miembros de la junta directiva de la Empresa Social del Estado (ESE) Clínica Guane de Floridablanca, ubicada en el departamento de Santander.
Explica la PGN que dicha decisión fue tomada debido a irregularidades en el proceso contractual para llevar a cabo la selección del gerente de dicha institución.
Según dio a conocer el ente de control, los sancionados en primera instancia, son: el exalcalde de Floridablanca para el periodo 2012-2015, Néstor Fernando Díaz Barrera, quien fue suspendido por ocho meses; el exsecretario de Salud del municipio, Henry Alfonso Díaz Hernández, suspendido por seis meses; y el exjefe de la Oficina Jurídica, Mauricio Mantilla Saavedra, suspendido por cuatro meses.
Indica el ente rector del Ministerio Público que los disciplinados omitieron calificar la experiencia en la invitación pública adelantada para escoger la universidad que adelantaría el concurso de méritos para la elegir al gerente de la Clínica Guane de Floridablanca.
Con este comportamiento, explica la Procuraduría, los entonces miembros de la junta directiva de la citada Empresa Social del Estado del departamento de Santander, quienes acaban de ser sancionados, impidieron que las posibles instituciones educativas que quisieran postularse conocieran los requisitos a cumplir, así como de qué manera podían acreditarlos. Este hecho conllevó a que estos se definieran y ponderaran tras la presentación de las propuestas, señala la Procuraduría General de la Nación.
Las faltas de los tres disciplinados fueron calificadas por la Procuraduría Provincial de San Gil como graves cometidas con culpa grave, por no actuar con el cuidado necesario en el desempeño de los deberes que les fueron encomendados, detalla el Ministerio Público.
Por último, la PGN recuerda que contra esta decisión procede el recurso de apelación, que puede ser interpuesto por los sancionados ante la Procuraduría Regional de Santander.