La Fiscalía propone al Gobierno crear banco de muestras de ADN

Para fortalecer la investigación criminal en el país.

Redacción 21/09/2018 - 02:33 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación (FGN) propuso al Gobierno Nacional crear un banco de muestras de ADN con el fin de fortalecer la investigación criminal en el territorio colombiano.

La Fiscalía propone al Gobierno crear banco de muestras de ADN "Estamos preparados científicamente para que a través de la tecnología demos un salto cualitativo y cuantitativo en la lucha contra la criminalidad", manifestó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, cuando le propuso a la Ministra de Justicia, Gloria Borrero, la creación de un banco genético que, según indicó, permitiría mejorar los estándares en la investigación criminal en Colombia.

Tal propuesta fue hecha por el máximo representante del ente acusador en el marco del panel Independencia judicial frente a los desafíos en los tiempos de cambio, desarrollado en el XXI Encuentro de la justicia ordinaria, que se lleva a cabo por estos días en Cali, en el departamento del Valle del Cauca.

Martínez Neira aseguró que con un sistema de ADN como mecanismo de investigación criminal se mejorarían en un 80% los estándares de investigación en el país. Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la Nación cuenta con los recursos para adquirir dicho banco, cuyo costo sería de 45.000 millones de pesos al año, aproximadamente.

La FGN señala que las bases de datos recopiladas a través del tiempo servirán para cotejarlas con los residuos biológicos recaudados en las escenas de los hechos. El jefe del ente acusador precisó que cada análisis de ADN cuesta cerca de $200.000, lo que significaría alrededor de $45.000 millones al año. "Los dineros los pondría la Fiscalía, ministra, tomados de los bienes incautados que, según la Ley de extinción de dominio, el 25% le correspondería a la Fiscalía General de la Nación", indicó Martínez Neira.

Por su parte, la ministra de Justicia aceptó la propuesta, con el fin de incluirla dentro de la política criminal de este Gobierno.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.