Asimismo, recuerda las consecuencias penales de incumplir con las medidas establecidas por las autoridades de salud.
Ante la emergencia sanitaria suscitada por el coronavirus COVID-19, la Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer que dispuso de un fiscal especializado que coordinará las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y las autoridades de salud.

Según informan desde la FGN, el equipo de fiscales seccionales a nivel nacional asumirá en su jurisdicción las indagaciones por los hechos detectados en sus regiones, con el acompañamiento permanente de un fiscal coordinador, quien tendrá el apoyo técnico de médicos y de policía judicial. Esta articulación será monitoreada por el despacho de la vicefiscal General de la Nación, Martha Janeth Mancera, y la delegada de Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver.
La Fiscalía destaca que quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación del COVID-19 en el país incurrirá en los delitos de violación de medidas
sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal que establecen:
1. Art. 368: “El que viole medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4)
a ocho (8) años”.
2. Art. 369: “El que propague epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a diez (10) años”.
La Fiscalía General de la Nación ya abrió noticia criminal por dos casos que fueron puestos en conocimiento por la ciudadanía. Uno en Cartagena y otro en Barranquilla, ciudades en las que se registró la llegada de ciudadanos que aparentemente incumplieron las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con coronavirus COVID-19. La FGN señala que se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico y establecer si existe mérito a un proceso penal.