Irregularidades en la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización y laboratorio para 18 municipios, según dio a conocer la Fiscalía.
La Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía Seccional Meta imputó a tres personas como presuntas responsables de supuestas irregularidades cometidas en la adquisición de equipos básicos y elementos para urgencias, hospitalización y laboratorio para 18 municipios del departamento.
El contrato investigado por la Fiscalía ascendía a $37.142.093.218 y fue suscrito, en 2015, entre la ESE Solución Salud y la firma Global Environment and Health Solutions, con sucursal en Colombia.
En relación con esta investigación, ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Villavicencio, la Fiscalía formuló cargos por falsedad ideológica en documento público, en concurso homogéneo y sucesivo. Los procesados son: Manuel Francisco Vásquez Pérez, supervisor del contrato; Ricardo Geiler Garcés, contratista; y Magda Giovanna Guerrero Baron, interventora del contrato.
En las diligencias, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra los investigados y presentó evidencias sobre el supuesto pago de dádivas a algunos vinculados o que tendrían poder de decisión en el proceso de contratación. Por estos hechos también son investigados: Sandra Milena Buitrago Acosta, exgerente de la ESE, quien habría realizado los estudios de conveniencia y análisis de los costos, además de suscribir el contrato y ordenar el pago en 2015, así como tres personas más vinculadas con la ESE. Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.