La Fiscalía debe asegurar la atención en salud de la víctima de violencia contra la mujer

La Corte Constitucional también recuerda las obligaciones de las EPS y ARS en estos casos.

Redacción | 14/08/2018 - 08:35 | Compartir:

La Corte Constitucional revisó el papel de la Fiscalía, la Policía Nacional y una Comisaría de Familia en un caso de violencia de genero ocurrido en Cali y determinó que las autoridades deben ofrecer una atención integral e interdisciplinaria en casos de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía debe asegurar la atención en salud de la víctima de violencia contra la mujerEn concreto, la Sala Octava de Revisión de tutelas de la Corte indica en la providencia que "las gestiones de la Fiscalía en casos de violencia intrafamiliar o de violencia contra la mujer no se limita a la investigación y procesamiento de las conductas punibles, sino que dicha entidad tiene también a su cargo asegurar la atención y protección de la víctima, disponiendo la concurrencia del resto de actores del sistema de salud y de policía para lograr el restablecimiento provisional de las condiciones de vida de aquella".

El Alto Tribunal recuerda, asimismo, que dentro del abanico de derechos reconocidos a las víctimas de violencia se encuentran los de recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de la calidad; dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio, teniendo en cuenta que las entidades promotoras y prestadoras de servicios de salud deben promover la existencia de facultativos de ambos sexos para la atención de víctimas de violencia; y recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva.

De igual manera indica que las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS) están encargadas de la prestación de servicios de asistencia médica, sicológica y siquiátrica a las mujeres víctimas de violencia, a sus hijos e hijas, y que las situaciones de violencia se acreditan con la medida de protección ordenada por la autoridad competente, sin otros requisitos.

La sentencia destaca que estas disposiciones se adaptan a las directrices para la práctica clínica y las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con la respuesta a la violencia de pareja y a la violencia sexual contra las mujeres, según las cuales los proveedores de salud son los principales encargados de ofrecer un apoyo inmediato a la mujer que es víctima de algún tipo de violencia.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.