Contraloría: "Hay más de 26 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 sin pagar a las IPS" 

Afirma que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS que están generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos.

Redacción | 17/08/2021 - 13:48 | Compartir:

La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer que, a través de su delegada para el Sector Salud, identificó graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de las dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19. De los más de 668 mil millones de pesos que el Ministerio de Salud destinó para el pago de la aplicación de la vacuna, solo se han ejecutado cerca de 16 mil millones.  

Contraloría: "Hay más de 26 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 sin pagar a las IPS" 
.

Asimismo, el ente de control señala que también identificó que, de las 31.000.000 dosis de vacunas aplicadas a la fecha, solo se han realizado pagos a las IPS por $16.004.790.321, correspondientes a 2.647.638 dosis. La baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está generando un ‘cuello de botella’ dentro del trámite para realizar los pagos, destaca el ente de control.

La CGR añade que un cruce de datos que realizó la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR a las bases que contienen la información del plan, dejó como resultado que las EPS del país han validado solo el 27 por ciento de las vacunas aplicadas entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2021, acrecentando así los retrasos de los pagos que deben recibir las IPS por la aplicación de las vacunas.  

Además, la base de datos Paiweb, que contiene todos los datos del Plan Nacional de Vacunación, registra, con corte al 4 de agosto, 18.233.872 vacunas digitalizadas de las 29.013.935 que en total se habían aplicado a esa fecha, lo que representa un rezago de 10.780.063 dosis dentro de las actualizaciones que el Ministerio de Salud, EPS e IPS deben realizar en esta plataforma.   

La Contraloría destaca que la inconsistencia entre las bases de datos dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud y a las prestadoras de salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, porque los retrasos hacen más lento aún el proceso de facturación y pagos.   

Los trámites de validación de las facturas del Plan de Vacunación están dispuestos en una resolución del Ministerio de Salud que, además, contiene los protocolos para los anticipos a las IPS que aplican los biológicos y los protocolos que deben anexarse para los giros que finalmente realiza la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR), entidad gubernamental encargada de realizar los pagos.   

Como es de conocimiento nacional, las prestadoras de salud han manifestado su inconformismo por la lentitud del proceso de facturación y de pagos hasta el punto de asegurar que está en riesgo la continuación de la aplicación de dosis de vacunas en varias regiones del país.   

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.