Condenado formador de la Fundación Peces Vivos por tortura de menores con discapacidad mental

Se trata de la primera condena en el caso de esta institución ubicada en Ibagué.

Redacción | 28/08/2018 - 02:28 | Compartir:

Mediante preacuerdo celebrado con la Fiscalía, un juzgado del circuito de Ibagué (Tolima) condenó a la pena de ochos años, un mes y nueve días de prisión a Ángel Duván Serna Molina por el delito de tortura agravada en concurso homogéneo, que ejerció en contra de por lo menos 11 menores de edad, cuando trabajaba en la Fundación Peces Vivos, que era operadora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y funcionaba bajo la modalidad de internado para personas con discapacidad mental en Ibagué.

Condenado formador por tortura de niños con discapacidad mental en IbagueEl condenado hace parte de un grupo de 10 personas quienes fueron detenidas en octubre del año 2017 e imputadas por los delitos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio.

Recuerda la Fiscalía General de la Nación que los hechos que motivaron esta decisión se conocieron a raíz de la denuncia de un exempleado de la Fundación, quien con videos demostró los castigos crueles y denigrantes a los que estaban siendo sometidos los niños y adolescentes internos allí. Los amarraban de las extremidades a las camas o las sillas con extensas telas y les ocasionaban gran dolor físico porque desobedecían a sus órdenes o supuestamente tenían comportamientos inapropiados, señala la investigación, explica el ente acusador.

Destaca la Fiscalía que estos procedimientos denominados como contenciones sólo podían ser autorizados por el psiquiatra, hecho que jamás ocurrió por lo que se diligenciaron órdenes con contenido falso suplantando al profesional idóneo. A Serna Molina el ente acusador le acusó de haber participado en 129.

Asimismo, el ente acusador indica que el suministro de medicamentos no contaba con la aprobación del médico psiquiatra tratante de los menores, sino que al parecer serían las psicólogas quienes ordenaban las medicinas, faltando de manera flagrante a los protocolos de buenas prácticas médicas reguladas por el Ministerio de Salud.

Finalmente, la Fiscalía indica que los otros investigados, entre ellos la directora de la Fundación Peces Vivos, Johana Dignore Rodríguez, se encuentra a la espera de audiencia preparatoria de juicio.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.