Eva Katherine Carrascal Cantillo, como superintendente de Salud delegada, obtuvo pagos por $700.000.000 para favorecer a entidades del sector en procesos que se seguían en su contra.
La Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer recientemente que Eva Katherine Carrascal Cantillo, como superintendente de Salud delegada, obtuvo pagos por $700.000.000 para favorecer a entidades del sector en procesos que se seguían en su contra. Carrascal deberá cumplir pena de seis años y ocho meses de prisión y no podrá volver a ejercer cargos públicos.

Eva Katherine Carrascal Cantillo se desempeñó como superintendente delegada para la Supervisión Institucional en la Superintendencia Nacional de Salud entre 2016 y 2018. Como señala la Fiscalía, la investigación demostró que usó el cargo y la información privilegiada que conocía para incidir en decisiones administrativas, a cambio de dádivas.
Según la información aportada por la FGN, Carrascal Cantillo le anticipó al representante legal de una empresa prestadora de salud (EPS) los requisitos y exigencias que se tendrían en cuenta durante una inspección y vigilancia que se iba a realizar contra la entidad, ante la crisis financiera que atravesaba y la hacía inviable.
De otra parte, asesoró y brindó información a cajas de compensación familiar e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para que elaboraran y presentaran planes de mejoramiento y de reorganización, de tal manera que superaran el examen de la Supersalud. Además, se estableció que agilizó los trámites de pagos a las EPS y otras entidades territoriales vigiladas.
En la etapa de juicio, la Fiscalía indicó que, por todas estas irregularidades, la exfuncionaria recibió $700.000.000. Una parte del dinero fue utilizado para la compra de un apartamento en el norte de Bogotá. Ante la contundencia de las pruebas aportadas y la aceptación de cargos a través de un preacuerdo firmado de manera voluntaria por la señora Carrascal Cantillo, un juez penal del circuito de Bogotá la declaró responsable de los delitos de: concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho impropio, prevaricato por omisión, utilización indebida de información oficial privilegiada, falsedad en documento privado, y asesoramiento y otras actuaciones ilegales.
Eva Katherine Carrascal Cantillo fue condenada a seis años, ocho meses y un día de prisión y a pagar una multa de $795.000.000, además de una inhabilidad vitalicia para el ejercicio de cargos públicos. Ante esta decisión, que es de primera instancia, proceden los recursos de ley.