La Fiscalía lo investiga por la supuesta apropiación irregular de medicamentos por $300.000.000.
Según dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, un fiscal del grupo de Administración Pública de la Seccional Quindío imputará cargos al exgerente del Hospital San Juan de Dios de Armenia, Jairo López Marín, por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo, y falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.
Indica el ente acusador que la investigación está relacionada con presuntas anomalías detectadas entre los años 2015 y 2016, como la supuesta desviación y apropiación de insumos y medicamentos POS y no POS. Por estos hechos, recuerda la Fiscalía, hace un año fueron detenidos el regente del centro hospitalario, Óscar Humberto Álvarez, y el auxiliar de farmacia, Giovanny Lopera.
En el curso de las investigaciones, el ente acusador indica que conoció que fueron falsificadas fórmulas médicas e historias clínicas y que habrían simulado despachos de medicamentos e insumos a diferentes áreas del hospital, sin haber sido solicitados por el personal médico ni de enfermería. De esta forma, el material era extraído irregularmente de la farmacia, explica.
Por ahora, la Fiscalía General de la Nación cree que el costo de los medicamentos apropiados podría superar los $300’000.000.