Capturan exconcejales de Armenia condenados por corrupción relacionada con contratos con Redsalud Armenia

Aceptaron su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en concurso en calidad de intervinientes.

Redacción 21/02/2019 - 09:33 | Compartir:

La Fiscalía General de la Nación (FGN) dio a conocer de manera reciente que investigadores del CTI de la Fiscalía Seccional Risaralda capturaron a los exconcejales de Armenia Robert Augusto Morales Rodríguez y Luis Fernando Fernández Molina.

Capturan exconcejales de Armenia condenados por corrupción relacionada con contratos con Redsalud ArmeniaMorales Rodríguez y Fernández Molina, según indica el ente acusador, fueron condenados a 35 meses de prisión por las irregularidades presentadas en procesos de contratación en dicho municipio. El ente acusador también informó que, a la par de la pena impuesta, los dirigentes políticos deberán pagar una multa de 60 millones de pesos.

Los exconcejales fueron imputados por las irregularidades detectadas dentro de los contratos 038 del 22 de febrero del 2006 y 06 del 03 de enero del 2007, cuyo objeto fue realizar una consultoría y una auditoría integral, en tiempo real, a los procesos de contratación adelantados en la oficina jurídica de Redsalud Armenia Empresa Social del Estado (ESE).

La Fiscalía General de la Nación indica que, mediante preacuerdo, los procesados aceptaron su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en concurso en calidad de intervinientes.

En desarrollo de la investigación, el ente acusador señala que descubrió que los contratos carecían de necesidad, así como que fueron asignados por la exgerente de la empresa y de los exconcejales. Los contratos fueron suscritos con Redsalud Armenia ESE, violando los principios de contratación estatal pues fueron otorgados sin las invitaciones públicas de rigor y otros trámites de selección.

Igualmente, la FGN señala que se evidenció que la mitad del valor de los contratos fue repartido entre la exgerente de la entidad y los exconcejales señalados. De esta manera, se realizó la apropiación por parte de servidor público en ejercicio de sus funciones, de recursos de la ESE en su provecho y el de terceros.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema