Colombia se ubica en el puesto 89 en inversión en salud y educación entre 195 países

Según la investigación publicada en The Lancet, asciende tres puestos con respecto a su ubicación en 1990.

Redacción | 25/09/2018 - 07:07 | Compartir:

El estudio 'Medición del capital humano: un análisis sistemático de 195 países y territorios, 1990-2016', realizado sobre una muestra de 195 países y publicado en The Lancet, sitúa a Colombia en el puesto 89 de los países que invierten en salud y educación como medida de crecimiento económico.

Colombia se ubica en el puesto 89 en inversión en salud y educación entre 195 paísesFinlandia encabeza la lista de clasificación, mientras el mayor aumento de capital humano entre 1990 y 2016 corresponde a Turquía. En América Latina se destaca Brasil por tener un crecimiento económico más rápido que otros países semejantes con menos aumento de capital humano durante el mismo período. Por su parte, esta nueva ubicación de Colombia en la clasificación representa un ascenso de tres puestos con respecto a su posición en 1990, cuando se encontraba en el puesto 92.

De acuerdo con los investigadores del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por su sigla en inglés) de la Universidad de Washington (Estados Unidos), nuestro país tiene 14 años de capital humano esperado, mientras que en 1990 eran apenas nueve. Por años de capital humanos esperado se entiende el número de años que se puede esperar que una persona trabaje en los años de máxima productividad, teniendo en cuenta la esperanza de vida, la salud funcional, los años de escolaridad y el aprendizaje. Así pues, Colombia se ubica justo detrás de Jamaica y delante de Omán en esta clasificación.

En general, los colombianos alcanzaron 42 de un total de 45 años de vida productiva posibles entre los 20 y 64 años; un logro educativo esperado de 11 años de un máximo de 18 años en la escuela; un puntaje de aprendizaje de 72 y un puntaje de salud funcional de 76, ambos de un máximo de 100.

Los componentes medidos en el puntaje de salud incluyen retraso en el crecimiento, anemia, impedimentos cognitivos, pérdida de audición y visión y enfermedades infecciosas como VIH/SIDA, malaria y tuberculosis.

Ayúdanos para poder seguir informando

Todos los contenidos de El Diario de Salud se encuentran disponibles de manera gratuita; sin embargo, nuestro trabajo y mantener el periódico tiene un costo. Apóyanos. Tu contribución es fundamental para que podamos continuar con nuestra labor.