Risaralda estudia decretar alerta hospitalaria debido a la cartera de Cafesalud con las ESE

Algunas instituciones ya tienen limitantes de atención por falta de presupuesto.

Redacción 18/07/2017 - 07:15 | Compartir:

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, informó que este departamento está estudiando decretar una alerta hospitalaria por la cartera de Cafesalud con los hospitales públicos.

Risaralda estudia decretar alerta hospitalaria debido a la cartera de Cafesalud con las ESEEl anuncio lo hizo luego de escuchar a los gerentes de los centros hospitalarios públicos, quienes le explicaron la compleja situación financiera que están atravesando, en especial por la falta de pago de la EPS Cafesalud, que próximamente pasará a ser Medimás.

"Estamos estudiando jurídicamente la declaratoria de alerta naranja, ya que Cafesalud atiende a una gran población en el régimen subsidiado y si no les paga a los hospitales una deuda de alrededor de $70.000 millones nuestras ESE se pueden quebrar", afirmó Salazar Osorio.

El gobernador también explicó que la situación se preocupante por el número de usuarios que atiende esta EPS en el departamento, que asciende aproximadamente a 297.000 risaraldenses, de los cuales 164.000 están afiliados en el régimen subsidiado y 133.000 al contributivo.

El temor a que la cartera no sea reconocida

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga, afirmó que su mayor temor es que la cartera de Cafesalud a las ESE ($70.000 millones a marzo de 2017), no sea reconocida.

"Fue la manifestación principal que le hicimos al señor Gobernador, ya tenemos la experiencia de lo que ocurrió en el departamento de Santander con SolSalud, en donde sólo al hospital universitario le quedaron debiendo más de $13.000 millones, deuda que simplemente hoy en día dicen 'bajen de sus estados financieros', y eso es casi decir que el hospital prácticamente tiene que entrarse a liquidar", indicó la directiva.

Agregó Zuluaga que las ESE van a seguir prestando sus servicios de manera normal. Sin embargo, señaló que algunas instituciones ya tienen limitantes de atención por falta de presupuesto, por lo tanto, cada institución será autónoma de cerrar los servicios a Cafesalud.

"Estamos evaluando, esperamos que se pueda llegar a un acuerdo, pero si no hay pago tendríamos que comenzar a hacer un cierre de servicios, por lo menos de ambulatorios, de cirugías selectivas, porque realmente no tenemos cómo soportar la operación si no hay un flujo de recursos adecuado", aseguró el gerente del Hospital San Jorge de Pereira, David Ricardo Cardona Molina.

Las solicitudes de los hospitales

En este contexto, según informa la Administración de Risaralda, las solicitudes por parte de los gerentes de los hospitales públicos al Gobierno Nacional son el reconocimiento de cartera y compromiso de pagos por parte de Cafesalud; un concepto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social que permita liquidar contratos que están a la espera desde el 2011; la compra de cartera por parte del Ministerio de Salud y Protección de Salud; y revisar la posibilidad del ingreso de una nueva EPS al departamento de Risaralda. 
 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema