La Secretaría de Salud de Risaralda afirma que la deuda a los hospitales sigue aumentando

En el departamento, las EPS le deben cerca de $110.000 millones a los hospitales del Estado.

Redacción 30/11/2017 - 13:47 | Compartir:

La Secretaría de Salud de Risaralda afirma que, a pesar de los múltiples esfuerzos de la Gobernación de Risaralda para que las EPS paguen el total o adelanten pagos pendientes a las ESE del departamento, la cartera va en aumento. En Risaralda las EPS le deben cerca de $110.000 millones a los hospitales del Estado.

La Secretaría de Salud de Risaralda afirma que la deuda a los hospitales sigue aumentandoLa Administración departamental destaca que el hospital San Vicente de Paúl de Apía es el ejemplo de la grave situación que está atravesando la red hospitalaria pública, que, a junio de 2017, tiene una cartera superior a los $110.000 millones, según el aplicativo Sispro del Ministerio de Salud y Protección Social.

"Vamos a cerrar el año con una cartera de aproximadamente $600 millones y el año pasado cerramos con $500 millones, lo que vemos es que está ascendiendo en un 20 %, una cifra muy preocupante porque tarde o temprano afecta a las finanzas y afectará la prestación de los servicios de salud", señaló el gerente del Hospital de Apía, Federico Restrepo Escobar. Agregó que desde hace cinco años que está en el cargo de gerente no había visto un escenario tan delicado, porque la cartera viene aumentando cada vez más.

Para el director operativo de prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Risaralda, Luis Alberto Hernández Laverde, "a pesar de que la Circular 30 de 2013 y la Ley 17 de 2016 exigen que se realice la conciliación y posteriormente pago de lo acordado, esto no se está cumpliendo".

La Secretaría de Salud de este departamento indica que al hospital de Apía "Cafesalud le debe $300 millones y que con Coomeva se realizaron unos acuerdos de pago, pero no fueron cumplidos". "Esto sumado a las deudas que dejaron las desaparecidas EPS: Caprecom y Saludcoop", añade.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema