La Secretaría de Salud de Bogotá afirma que se han optimizado los tiempos de atención en la red hospitalaria​​

En concreto en 16 Unidades de Servicios de Salud.

Redacción 28/11/2017 - 13:55 | Compartir:

La Secretaría de Salud de Bogotá asegura que, gracias a la estrategia 'Cero Filas', se han optimizado los tiempos de atención y trámites en la red pública hospitalaria de la capital del país.​​

La Secretaría de Salud de Bogotá afirma que se han optimizado los tiempos de atención en la red hospitalaria​​En concreto, indica que se ha logrado reducir la congestión y las filas en 16 Unidades de Servicios de Salud (USS) en la red pública:

Subred Sur: Tunal, Meissen, Vista Hermosa y CAPS Marichuela.
Subred Norte: Simón Bolívar, Suba (CES y CAPS) y Engativá.
Subred Suroccidente: Kennedy, Fontibón, Bosa y CAPS Trinidad Galán.
Subred Centro oriente: Santa Clara, Victoria, San Cristóbal y San Blas. 

De igual manera, la Secretaría señala que, con la estrategia, se ha logrado que el 10 por ciento de las citas médicas se asigne mediante mensajería de texto (whatsapp), la ruta de la salud, gestores de salud y vía telefónica, así como la reducción del promedio de espera en los trámites de consulta externa, que ha pasado de cuatro horas a menos de 120 minutos, añade.

Call center único para la asignación de citas en la red pública

Por otra parte, la Administración de Bogotá, afirma que, en el primer trimestre de 2018, a través de la Secretaría Distrital de Salud (SDS), se tendrá en servicio el primer call center único para la asignación de citas en la red pública, que permitirá agendar más de 50 por ciento de las consultas médicas.

El plan de acciones de la estrategia 'Cero Filas', explica la Secretaría, comprende la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada. Con la ampliación del portafolio de especialidades, que antes se ofrecían de manera exclusiva en los hospitales y ahora se encuentra también en 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se han descongestionado las salas de urgencias de las Unidades de Servicios de Salud (USS) de la ciudad, destaca la SDS.

Asimismo, indica que, para evitar que se generen filas en las USS se anticipó a las 5:30 de la mañana el horario de atención para la asignación de citas en la mayoría de las sedes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Antes el servicio se prestaba desde las 7:00 de la mañana. Al igual que se incrementaron de 17 a 103 los puntos de atención para asignar las citas de consultas especializadas: 32 en la Subred Norte, 46 en la Subred Sur, 7 en la Subred Sur Occidente y 18 en la Subred Centro Oriente.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema