A semanas del pico de la pandemia, se han instalado solo el 23 % de camas UCI planeadas para la fase 4 de preparación

En tres meses se han instalado 1.019 camas UCI. El Gobierno nacional había señalado que iba a instalar 4.481 camas UCI nuevas para la fase 4 de preparación ante la pandemia de Covid-19.

Juanita Martín… 05/06/2020 - 14:37 | Compartir:

Tras tres meses de preparación del sistema de salud para atender la pandemia de Covid-19, según anunció el Gobierno nacional el 2 de junio, en el país se ha ampliado la capacidad en unidades de cuidados intensivos (UCI) en 1.019 camas. Sin embargo, a apenas unas semanas de que se de el pico de la pandemia en Colombia, según las estimaciones hechas por el propio Ministerio de Salud, aún faltan 3.462 camas de UCI de las proyectadas para la fase cuatro de preparación planeada por el Gobierno nacional. Asimismo, faltarían 1.286 de las proyectadas para la fase 3. 

A semanas del pico de la pandemia, se han instalado solo el 23 % de camas UCI planeadas para la fase 4 de preparación
*Fotografía de MinSalud.

Recientemente, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que a principios de marzo en todo el país se contaban con 5.345 camas de UCI y que a 2 de junio se contaban con 6.364 camas. "Es decir, que en tres meses se aumentó la capacidad en 1.019 camas para atender a los pacientes más graves de coronavirus", explicó Ruiz Gómez en el programa diario 'Prevención y Acción' del presidente Iván Duque.

No obstante, el 3 de abril, el ministro Ruiz Gómez explicó el Plan de contingencia para Covid-19 en Colombia, el cual, según indicó, consta de cuatro fases de ampliación de la capacidad hospitalaria instalada. Si bien no especificó en ese momento en qué fechas se tenía planeada cada una de ellas, sí indicó cuáles eran las metas para cada etapa, indicando que finalizada la fase tres se esperaba contar con 7.650 camas UCI para todo el país y 9.826 terminada la fase 4.

Lo cierto es que, independientemente de para cuándo tuviera planeadas el Gobierno colombiano las metas de cada fase, según ha señalado el propio ministro Ruiz Gómez, la cartera del Gobierno nacional que dirige ha calculado que "la parte más difícil de esta epidemia", que es el pico de la pandemia de Covid-19 en Colombia y cuando se van a necesitar más recursos hospitalarios, se de entre la última semana de este mismo mes de junio y la primera semana de julio, es decir, en tres o cuatro semanas. 

Si bien el incremento de camas UCI proyectado por el Gobierno nacional respecto de la fase I, es decir de cuando no se habían instalado nuevas camas UCI en razón de la pandemia, era de 84 % para la fase 4 y de 43 % para la fase 3, a 2 de junio y a pocas semanas del calculado pico el incremento ha sido apenas del 19 % en relación con las camas UCI que tenía el país antes de la pandemia. Esto también quiere decir que si bien el Gobierno proyectaba instalar para la fase 4 un total de 4.481 camas UCI más de las que había antes de la pandemia solo se han instalado 1.019, es decir apenas el 23 % de las proyectadas para dicha fase de preparación.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema