Seis frentes de trabajo de MinSalud para responder al fenómeno migratorio de Venezuela

Recuerda a hospitales y EPS las obligaciones de brindar atención en urgencias a todas las personas y de asegurar a residentes.

Redacción 07/08/2017 - 16:58 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de una circular, insta a las entidades territoriales, las EPS y los hospitales del país a fortalecer seis frentes de salud pública para responder adecuadamente al fenómeno migratorio desde Venezuela, así como recordó las obligaciones de brindar atención en urgencias a cualquier persona y de asegurar a los residentes. 

Frentes de trabajo de MinSalud para responder al fenómeno migratorio de VenezuelaCon este fin y a través de la Circular 025 de 2017, la cartera de Salud solicita a gobernadores, alcaldes y secretarios de salud adelantar acciones en seis frentes prioritarios que son: la coordinación intersectorial, particularmente con las autoridades migratorias y del sector social; el desarrollo de capacidades en problemas de salud habituales de inmigrantes; la afiliación al sistema de salud para quienes cumplan los requisitos; el control de alimentos y bebidas que ingresan al país; la vigilancia de brotes y epidemias; y las intervenciones colectivas, entre las que se incluyen la denuncia de situaciones de violencia y el fortalecimiento de espacios de convivencia.

Prioridades en el ámbito regional

A juicio del Ministerio de Salud, las capacidades prioritarias que se deben fortalecer en el ámbito regional para hacer frente a la ola migratoria son las relacionadas con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, identificación de enfermedades infecciosas y la atención a maternas y niños. De hecho, la circular hace énfasis en la necesidad de que la población esté informada y tenga acceso al esquema de vacunación.

"Estamos haciendo un llamado a las autoridades de salud para que notifiquen oportunamente brotes de enfermedades y verifiquen las condiciones de los albergues temporales, los terminales de viaje y los establecimientos donde se ejerza la prostitución, entre otros espacios", informó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna. Igualmente, el funcionario señaló que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) está comprometido en mantener el control sanitario de bebidas y alimentos que ingresen al país.

Obligaciones de IPS y EPS
Los seis frentes de trabajo de MinSalud para responder al fenómeno migratorio de Venezuela
*Foto del Ministerio de Salud.

Finalmente, la cartera de Salud reitera en la circular que, independientemente de la situación migratoria de las personas, los hospitales tienen la obligación de atender urgencias, y a las EPS deben garantizar la afiliación al sistema a quienes presenten el documento válido (cédula de extranjería, pasaporte, permiso especial de permanencia, carné diplomático o salvoconducto de permanencia). 

Y es que, como reiteró recientemente MinSalud en un concepto jurídico: "Tratándose de la atención de urgencias, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley 100 de 1993, en concordancia con el artículo 67 de la Ley 715 de 2001, toda persona nacional o extranjera tiene derecho a recibir la atención inicial de urgencias".

Por su parte, el aseguramiento bajo el Sistema General de Seguridad Social en Salud, "es aplicable como garantía de la protección de la salud a todas las personas residentes en el territorio nacional, sin discriminaciones de ningún orden, ni de edad, sexo, raza o ideologías, teniendo un carácter de obligatorio e irrenunciable", por lo que, demostrada la residencia a través de alguno de los documentos señalados, las EPS deben garantizar la afiliación.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema