Resolución de MinSalud define valores de referencia por servicios de UCI para Covid-19

La norma genera preocupación y rechazo por parte de los hospitales.

Redacción 18/06/2020 - 12:38 | Compartir:

El Gobierno nacional reguló de manera transitoria y excepcional los valores de referencia de los servicios de unidades de cuidado intensivo de adultos, pediátricas y neonatales para casos de Covid-19. "De esta manera, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció mediante resolución 914 de 2020 el valor de referencia que las EPS deben pagar a las IPS por servicios UCI para la atención de pacientes con covid-19 en los eventos en que en no exista acuerdo entre la EPS a la que está afiliado el usuario y el hospital o IPS privada que brinda estos servicios", explicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Resolución de MinSalud define valores de referencia por servicios UCI para Covid-19
*Imagen de MinSalud.

Para el caso en el que previamente existan acuerdos de voluntades entre la EPS y la IPS para los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Cuidado Intermedio adulto, pediátrico y neonatal, se pagará a la tarifa o valor pactado, indican desde el Ministerio. Sin embargo, añaden que, de no existir acuerdo de voluntades entre asegurador y prestador, se pagarán los siguientes valores:

Resolución de MinSalud define valores de referencia por servicios UCI para Covid-19
*Tabla de MinSalud.

La cartera de salud del Gobierno nacional también estableció que, una vez se confirme que el usuario requiere los servicios UCI, la EPS deberá anticipar el 50% del valor pactado en el acuerdo de voluntades o el 50% del valor de la tarifa establecida en la resolución para el caso en el que no hayan acuerdos entre asegurador y prestador.

Preocupación y rechazo por parte de los hospitales

Tras darse a conocer la citada resolución, diferentes representantes del gremio hospitalario han expresado su rechazo. Entre otros aspectos, algunos señalan que establecer precios máximos puede generar múltiples tarifas bajo ese máximo, que las tarifas de referencia establecidas están muy por debajo de lo que se venía facturando a las EPS, que puede generar más trámites y conflictos, que limitaría los recursos a utilizar en un paciente y castigaría la estancia en UCI y que pone aún en más riesgo la sostenibilidad de los hospitales.

Así, por ejemplo, el presidente de la Junta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) y director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre, señala al respecto en su cuenta de Twitter: "Nuevamente el sentimiento del sector hospitalario es que está en riesgo su sostenibilidad". "Se necesita el respaldo de la sociedad para que el gobierno tome las decisiones correctas", añadió.

Asimismo, según señala El Tiempo, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI), Olga Lucía Zuluaga, indicó que "generar tarifas de referencia muy por debajo de lo que se venía facturando a las EPS cuando no existían contratos 'no solo va en contra de la estabilidad financiera de los hospitales sino que no compensa estar con la capacidad instalada en espera del pico máximo de pandemia'". Según indica el citado medio, Zuluaga expresó su preocupación de "que los recursos están quedando en más EPS".

Acceda al texto completo de la Resolución 914 de 2020 aquí.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema