MinSalud publica un proyecto de resolución que modificaría la normativa del servicio social obligatorio en salud

Está abierto a observaciones y comentarios hasta el 16 de octubre del presente año.

Redacción 26/09/2017 - 10:26 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un proyecto de resolución que modificaría parcialmente la Resolución 1058 de 2010, modificada por la Resolución 6357 de 2016, relativa al servicio social obligatorio para los egresados de los programas de educación superior del área de la salud.

MinSalud publica un proyecto de resolución que modificaría la normativa del servicio social obligatorio en saludEn concreto, este proyecto de resolución, que está abierto a observaciones y comentarios hasta el 16 de octubre del presente año, propone la modificación de los artículos relacionados con los profesionales objeto del servicio social obligatorio, la exoneración del cumplimiento del mismo, el cumplimiento de dicho servicio, su Comité y su Secretaría Técnica. 

El papel de los colegios profesionales

La propuesta de modificación del artículo 4 de la Resolución 1058 de 2010, modificado por el artículo 3 de la Resolución 6357 de 2016, sobre profesionales objetos del servicio social obligatorio, cambiaría la redacción anterior especialmente en cuanto a los profesionales exentos por obtención de título en el exterior y en relación con la verificación del cumplimiento de las causales de exclusión en cuanto a la inclusión de los colegios profesionales a quienes el Ministerio de Salud ha delegado funciones públicas.

Texto propuesto

De esta manera, el texto del proyecto en cuanto a la modificación del artículo 4 propone la siguiente redacción:

Artículo 4. Profesionales objeto del Servicio Social Obligatorio. El Servicio Social Obligatorio se cumplirá por única vez con posterioridad a la obtención del título profesional en medicina, odontología, enfermería y bacteriología.

Parágrafo 1. Los siguientes profesionales estarán exentos de la prestación del Servicio Social Obligatorio:

a) Quienes hayan cumplido su Servicio Social Obligatorio en otra profesión del área de la salud en Colombia.
b) Aquellos nacionales o extranjeros que hayan cumplido el Servicio Social Obligatorio en el exterior.
c) Los profesionales que hayan cumplido el servicio militar obligatorio en Colombia.
d) Los nacionales o extranjeros que hayan obtenido título de especialización médica y quirúrgica en el exterior y este se encuentre debidamente convalidado.

La verificación del cumplimiento de estas causales, corresponderá a los Colegios Profesionales a quienes el Ministerio de Salud y Protección Social haya delegado funciones públicas, en el marco del trámite de solicitud de inscripción en el Registro Nacional del Talento Humano en Salud.

Los profesionales a los cuales aplique las condiciones de los literales a), b) y c) del presente artículo, podrán presentarse voluntariamente a los sorteos para la realización del Servicio Social Obligatorio.

Parágrafo 2. La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, siguiendo los lineamientos que defina el Comité de Servicio Social Obligatorio, eximirá del cumplimiento del Servicio Social Obligatorio a los nacionales o extranjeros que hayan obtenido título de educación superior en los niveles de maestría o doctorado y que en el evento de haberlo obtenido en el exterior este se encuentre debidamente convalidado en los mismos niveles de formación”

En cuanto a exoneración, propone:

Exoneración del cumplimiento del Servicio Social Obligatorio. Estarán exonerados de la prestación del Servicio Social Obligatorio los profesionales que acrediten la imposibilidad de su prestación por caso fortuito, fuerza mayor o porque han sido víctimas de cualquier clase de violencia. Para tal fin, deberán solicitar la exoneración con la debida justificación y documentación soporte ante la Dirección Departamental de Salud o ante la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, según corresponda, quien determinará si se acredita o no la causal teniendo en cuenta los lineamientos y criterios que determine el Comité de Servicio Social Obligatorio.

Parágrafo. La exoneración prevista en el presente artículo, también aplicará cuando la causal se configure en el curso de la prestación del Servicio Social Obligatorio.

Conozca el texto completo del proyecto de resolución aquí

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema