La Supersalud abre proceso sancionatorio al representante legal de la EPS AMBUQ

El proceso se da por un presunto incumplimiento a una medida cautelar que ordenó dar solución a 255 casos de usuarios, que generan un riesgo para la salud y la vida de la población afiliada a la EPS AMBUQ.

Redacción 26/06/2020 - 09:14 | Compartir:

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio a título personal contra Luis Ernesto Valoyes, representante legal de la Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó (AMBUQ) EPS. El ente de control indica que el proceso se inició por el presunto incumplimiento a las instrucciones impartidas en la medida cautelar que ordenó remover, de manera inmediata, las barreras que impedían a 255 usuarios acceder a servicios de salud requeridos.

La Supersalud abre proceso sancionatorio al representante legal de la EPS AMBUQ
.

Durante el seguimiento, la Supersalud estableció que, con corte al 30 de abril de 2020, aún se encontraban abiertos o pendientes por resolver 45 casos del total de reclamaciones formuladas contra esta entidad promotora de salud, aun cuando se confirió el término de dos días para una solución de fondo, según explica la resolución 8013 del 23 de junio del presente año.

El superintendente delegado para los Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, indicó además que, por investigaciones de este tipo, sobre presunto incumplimiento a estas órdenes, que tienen como objetivo asegurar la prestación integral de los servicios de salud, se adelantan procesos sancionatorios contra los representantes legales de las EPS Medimás, Coomeva, Convida y Comparta.

"La medida cautelar es una herramienta que se adopta para garantizarle a los usuarios del sistema los servicios de salud, por lo que la Superintendencia hace seguimiento a su cumplimiento para iniciar las investigaciones administrativas sancionatorias en contra de quienes incumplan las órdenes impartidas por este medio, en ejercicio de las facultades conferidas en la ley 1949 de 2019, que fortaleció la capacidad sancionatoria de la Entidad", añadió Mora Calvache.

Por último, el funcionario enfatizó que, de comprobarse la responsabilidad del investigado, podrían imponerse sanciones a título personal que van desde los 50 hasta 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) e, incluso, la remoción del cargo e inhabilidad hasta por 15 años para el ejercicio de cargos relacionados con la administración de recursos públicos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema