Greenpeace afirma que Colombia consume 24 mil toneladas de asbesto al año

La organización celebra la resiente decisión de la Corte Suprema brasileña de prohibir la producción, comercialización y el uso de asbesto, incluyendo el crisotilo.

Redacción 30/11/2017 - 12:02 | Compartir:

La organización ambientalista Greenpeace presentó un nuevo informe con cifras que reflejan el nivel de exposición que tienen las personas que viven en Colombia al asbesto. El país, que es el sexto productor mundial de asbesto, consume al año 24 millones de kilogramos de esta sustancia, lo que equivale a 0,49 kilos por persona. "Es como si cada ciudadano tuviese asignado medio kilo de veneno", afirma la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez.

Greenpeace afirma que "Colombia consume 24 mil toneladas de asbesto al año"
*Imagen de la portada del informe de Greenpeace.

La organización destaca que la Corte Suprema brasileña acaba de prohibir la producción, comercialización y el uso de asbesto, incluyendo el crisotilo. A su vez, declaró que cualquier ley que se apruebe e incluya puntos a favor de esta fibra será catalogada como inconstitucional. Inmediatamente, Eternit Brasil, uno de los principales fabricantes con asbesto, ya ha anunciado que dejará de producir materiales con este material, añade Greenpeace.

"Sin embargo, la empresa homónima en Colombia sigue produciendo y ha puesto más de 40,000 km de tuberías, lo equivalente a cruzar el país 23 veces de punta a punta con materiales cancerígenos", explica la organización, que añade: "A su vez, ha cubierto más 300 millones de metros cuadrados con sus tejas, semejante a la superficie total de la ciudad de Medellín".

"La Corte Constitucional brasileña decidió tomar la decisión correcta y prohibir el asbesto, a lo que Eternit Brasil acató públicamente", indica Gómez, que complementa: "En Colombia, la empresa debe eliminarlo de su sistema productivo y los senadores prohibir esta sustancia sumamente perjudicial para la salud de todos los colombianos". 

Otros datos destacados por Greenpeace son que "256 empresas desarrollan 25 actividades con asbesto donde 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos", que "se usan tejas para más de cinco millones de casas, a razón de 350.000 viviendas cada año, principalmente de estratos bajos" y, finalmente, asegura que "agremiaciones como Ascolfibras se han encargado de hundir 7 proyectos de ley desde el 2007, permitiendo que el asbesto cobre 320 vidas Colombianas".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema