El número de menores de 18 años lesionados con pólvora se redujo un 23%

Durante el último periodo de vigilancia epidemiológica (primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018) en relación con un año atrás.

Redacción 12/01/2018 - 10:43 | Compartir:

Por primera vez en seis años la cifra de menores de 18 años quemados con pólvora se redujo drásticamente, según dio a conocer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). En concreto, el número de casos de niños y niñas lesionados con pólvora registró un descenso de 23% durante el último periodo de vigilancia epidemiológica (primero de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018), en relación con un año atrás.

El número de menores de 18 años lesionados con pólvora se redujo un 23%Asimismo, mientras entre 2011 y 2016 el promedio de casos durante el periodo de vigilancia epidemiológica de pólvora rondaba los 390 quemados, para el periodo que acaba de terminar la cifra fue de 297 niños, niñas y adolescentes lesionados con pólvora.

La directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que dicha reducción en parte se debe al compromiso de los 15.000 colaboradores del Instituto, que trabajaron durante los dos últimos meses, sensibilizando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general, sobre los riesgos que representaba para los niños y niñas, manipular la pólvora.

A través de los Defensores de Familia, el ICBF interpuso 29 denuncias penales: nueve en Valle del Cauca, seis en Caldas, cuatro en Norte de Santander, tres en Córdoba, dos en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca.

Asimismo, abrió 89 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD), acciones que llevaron a los Defensores de Familia a dictar medida de protección para ocho niños, niñas y adolescentes, cuatro de los cuales se encuentran reubicados en instituciones, dos con su familia extensa, uno en hogar sustituto y uno con medida de intervención de apoyo. Adicionalmente, se impusieron 117 amonestaciones a padres de familia. Estas cifras resultan superiores a lo registrado, por ejemplo, en 2015 cuando el ICBF impuso cuatro amonestaciones y abrió 22 PARD, o en 2016 cuando se impusieron 22 amonestaciones y se abrieron 90 PARD.

Tipo de lesiones

Frente al tipo de lesiones, Abudinen indicó que, de los 297 casos, el 73% presentó quemaduras, el 14% laceraciones, el 5% amputaciones (13 casos), el 4% trauma ocular, el 3% intoxicación y el 1% trauma auditivo. "Para mí un solo niño lesionado representa dolor y tristeza y mucho más la muerte de uno de ellos, como ocurrió en el departamento del Magdalena por la intoxicación por pólvora de una niña de 4 años", agregó.

Estas lesiones fueron producidas por la manipulación de artefactos como: totes (28%), voladores (17%), mechas (15%), taco, tronantes, martillo y similares (13%), luces de bengala (6%), triquitraques (4%) y volcanes (4%).

La directora del ICBF aprovechó la presentación de su informe final de niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora para felicitar a las autoridades de los departamentos de Amazonas, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Vaupés y Vichada, donde no hubo menores de edad lesionados con pólvora.

De igual forma, Abudinen destacó a las autoridades, padres de familia y cuidadores de los niños y niñas en los departamentos donde se registraron disminuciones considerables de lesionados con pólvora, frente al periodo de vigilancia epidemiológica anterior, como: Quindío (92%), Meta (75%), Risaralda (62%), Magdalena (59%), Santander (50%), Huila (50%), Córdoba (33%), Nariño (41%), Tolima (36%), Cesar (27%), Bogotá (27%) y Antioquia (23%). Asimismo, se registró decrecimiento en el número de niños quemados en Putumayo (17%), Valle del Cauca (14%), Sucre (13%), Caldas (11%), Norte de Santander (9%) y Cundinamarca (8%).

También hizo un llamado a los pobladores y gobernantes de Arauca y Caquetá para que intensifiquen las campañas que mantengan alejados a los niños de la pólvora, ya que en el periodo 2016-2017 no habían registrado casos y durante el periodo 2017-2018 reportaron dos y cinco casos, respectivamente. En el mismo sentido, se refirió a las autoridades en aquellos departamentos donde se incrementó la cifra de menores de edad lesionados con pólvora:  La Guajira con 71% (12 casos), Bolívar con 38% (11 casos) y Atlántico con 50% (6 casos).

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema