El Gobierno calcula el pico de casos de Covid-19 para agosto y para el mismo mes planea reabrir colegios

Por su parte, la OMS indica que se necesitan más datos sobre efectos de Covid-19 para tomar decisiones sobre reapertura de colegios.

Redacción 12/06/2020 - 16:15 | Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz indicó recientemente que, actualmente, se calcula que el pico de casos de Covid-19 se dé en agosto. A pesar de ello, el Gobierno nacional tiene planeado reabrir los colegios en el primer día de ese mismo mes. 

El Gobierno calcula el pico de casos de Covid-19 para agosto y para el mismo mes planea reabrir colegios
.

Sobre el pico de casos de Covid-19 el ministro Ruiz señaló en entrevista en Caracol Radio que, debido a las medidas tomadas, como el confinamiento, se ha venido aplazando ese máximo de casos y que, con base en la evolución hasta el momento y la situación actual, el Gobierno nacional calcula que este pico en el país podría presentarse "alrededor de agosto". 

El último reporte de casos dado a conocer por el ministerio de Salud, a 11 de junio, confirmó 1.530 nuevos casos de Covid-19 en Colombia y 55 personas más fallecidas por esta causa en un día, por lo que el total de casos registrados en el territorio nacional es de 45.212 y el de fallecidos es de 1.488. Del total de casos, 5.663 corresponden a niños entre los 0 y 19 años. 

A pesar de estos cálculos, el Gobierno nacional tiene planeada la reapertura de colegios para este mismo mes de agosto. El llamado modelo de "alternancia académica", según informa la Presidencia de la República, "iniciará a partir del 1° de agosto", como el mismo presidente Iván Duque señaló: "Nosotros hemos hablado de iniciar esa reactivación de la vida académica a partir del mes de agosto". Según explicó Duque dentro del llamado 'modelo de alternancia', "estaría la presencialidad y estaría también el trabajo en casa".

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha señalado que el regreso a los colegios dependerá de los municipios y departamentos. La ministra Angulo indicó en el ya citado medio de comunicación que "los padres no están obligados a enviar a sus hijos a los colegios". Sin embargo, ni los maestros ni los trabajadores de las entidades educativas contarían con esta opción en el momento más crítico de la pandemia en el país.

Justamente, en su más reciente rueda de prensa la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció sobre la reapertura de las escuelas. Al respecto señala que los efectos de la Covid-19 en los niños sigue siendo una de las grandes incógnitas de la enfermedad y asegura que se necesitan más datos para poder tomar decisiones tan importantes como la reapertura de las escuelas.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema