Estudio halla alta frecuencia de prescripción inapropiada en ancianos con demencia

La medicación inapropiada disminuye la funcionalidad básica de los pacientes.

Redacción 15/09/2017 - 09:26 | Compartir:

Los resultados de un estudio, que analizó con qué frecuencia se presenta la prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en pacientes ancianos (mayores de 65 años) con demencia, evidenció que 50 de 101 de ellos que llegaron a una clínica psiquiátrica de Bogotá lo hicieron con prescripción de medicamentos potencialmente inapropiados (por formulación o por omisión); durante la hospitalización, dicha situación afectó a 69 pacientes. 

Estudio halla alta frecuencia de prescripción potencialmente inapropiada de medicamentos en ancianos con demencia
*Imagen de la UN.

Daniel Villamizar, especialista en Geriatría de la Universidad Nacional de Colombia (UN), señala al respecto: "Encontramos que es frecuente la formulación de medicamentos con riesgos adversos superiores al beneficio que ofrecen, y también se vio omisión de fármacos beneficiosos que necesitaba el paciente según su condición".

Otros resultados de su estudio muestran que el 14,9 % de los pacientes ingresó a la clínica con omisión de medicamentos, condición que persistió durante la hospitalización; es decir, que en la clínica no se les formularon las medicinas que necesitaban, según el estudio. De los ancianos que tenían un medicamento formulado inapropiadamente en el hospital, 30% habían ingresado sin estos.

Asimismo, de los pacientes que tenían tres medicamentos inapropiadamente formulados en el hospital, 13 % habían ingresado sin medicamentos formulados de manera inapropiada. "Estos datos muestran que durante la hospitalización la formulación potencialmente inapropiada incrementó", explican desde la UN.

Los medicamentos que se prescribieron de manera inapropiada con más frecuencia fueron comparados entre ambulatorios (los que traían los pacientes desde sus casas) e intrahospitalarios (los que fueron formulados durante la hospitalización).

En el caso de los ambulatorios se destacaron los medicamentos antipsicóticos atípicos, los inhibidores de bomba de protones –como el omeprazol– y los antiagregantes plaquetarios, como la aspirina. De los intrahospitalarios, los más frecuentes fueron los antipsicóticos típicos, seguidos de los atípicos, los inhibidores de bomba de protones y las benzodiacepinas (medicamentos con efectos sedantes).

La medicación inapropiada disminuye la funcionalidad básica de los pacientes 

Por otra parte, el estudio mostró una asociación estadísticamente significativa entre tener medicamentos inapropiadamente formulados durante la hospitalización y la disminución de la funcionalidad básica de los pacientes (que fue medida utilizando el índice de Barthel) y hace referencia a actividades básicas de autocuidado.

"Es decir, el uso de medicamentos potencialmente inapropiados puede conducir a deterioro funcional hospitalario que se traduce en que los pacientes presenten afectación en habilidades como, por ejemplo, vestirse, comer por sí mismos, subir y bajar escaleras, etc.", destacan desde la Universidad Nacional.

Finalmente, al hacer una revisión de la literatura, se encontró que sí existe asociación entre ser anciano y tener demencia con la prescripción inapropiada de medicamentos; el deterioro cognitivo sí aumenta el riesgo de presentar una formulación inadecuada. El investigador puntualiza que la semiología de los pacientes es diferente, los ancianos con deterioro cognitivo no expresan de manera adecuada sus síntomas. Tienden a tener problemas de atención y de comportamiento, además de otros trastornos o enfermedades, lo que puede aumentar el riesgo de que sean mal formulados.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema