Estudiantes de la Universidad Nacional diseñan una herramienta de simulación de una clínica

Que determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente.

Redacción 21/11/2017 - 12:44 | Compartir:

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñaron una herramienta virtual gratuita de simulación de una clínica, con sala de urgencias, consultorios y citas programadas a los pacientes, que determina su funcionamiento y las respectivas medidas de desempeño eficiente. Explica la Universidad que, para determinar un funcionamiento óptimo de estos centros hospitalarios, en el sistema se pueden introducir variables como tiempos de espera, cantidad de personal médico, tasas de abandono y costos de operación.

Estudiantes de la Universidad Nacional diseñan una herramienta de simulación de una clínicaEl mecanismo fue elaborado por José Edilberto Martínez Hurtado y Jessica Ortiz Parra, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería Industrial de la UN Sede Manizales, como un proyecto de la asignatura 'Simulación de sistema de servicios y procesos'.

"Lo importante de esta herramienta no es la solución del problema sino el proceso que sigue el estudiante al analizar las posibles causas y efectos que tienen sus decisiones, permitiéndole tanto entender la complejidad del sistema como adquirir la capacidad para enfrentarse a situaciones similares en su ejercicio profesional", señala el estudiante Martínez.

Los estudiantes simularon la estructura de una clínica, constituida por sala de espera, recepción, un baño y seis consultorios para atender a pacientes en diferentes especialidades: chequeo general, pediatría, fisioterapia, prenatal, cirugía y muestras de laboratorio. La otra parte es la sala de urgencias, que se compone de una sala de espera, recepción y dos consultorios (triage).

Como informa la UN, para el desarrollo de la clínica los estudiantes utilizaron el software Promodel, con el que buscaron un acercamiento más próximo a la realidad del funcionamiento de estos centros hospitalarios. “Las personas que lo utilicen pueden cambiar diferentes variables, como por ejemplo disminuir los tiempos de atención o aumentar el número de médicos", indica Jessica Ortiz Parra, que añade: "El ejercicio se convierte en un juego para los estudiantes o usuarios porque les permite encontrar soluciones a situaciones que se presentan en la vida real de una clínica".

Cuanto terminan las anteriores etapas se puede empezar a correr la simulación, para lo cual el estudiante debe, inicialmente, establecer los tiempos y la cantidad de recursos con los que contará la clínica, a través de una interfaz en Excel para digitar los datos. "Esto permite que el estudiante pueda realizar cálculos con los resultados y determinar los valores mínimos, máximos y promedios, entre otros, y realizar los respectivos análisis", indican los investigadores.

La Universidad concluye explicando que esta simulación sirve para identificar los cambios que puede tener una clínica al tomar decisiones, como contar con mayor recurso humano (enfermeras y médicos), lo cual puede afectar el costo de cada paciente.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema