Crean una plataforma web que orienta a mujeres víctimas de violencia

'Musa' permite identificar de manera sencilla centros de Atención Inmediata, de Atención Prioritaria en Salud y de Orientación en Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

Redacción 29/08/2017 - 06:29 | Compartir:

Una nueva plataforma web desarrollada por estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UN) orienta a mujeres víctimas de violencia, con el fin de encontrar la ruta más rápida y adecuada para denunciar las agresiones física o sexuales, además de informar acerca de las instituciones y entidades del Distrito más competentes.

Crean una plataforma web que orienta a mujeres víctimas de violencia
*Foto de la UN.

'Musa' permite identificar de manera sencilla los centros de Atención Inmediata, de Atención Prioritaria en Salud y de Orientación e Información en Salud y el Instituto Nacional de Medicina Legal, entre otros.

Con el fin de que la persona se sienta más cómoda a la hora de realizar la consulta, la herramienta on line ofrece la posibilidad de hacerlo dando a conocer su ubicación o, si lo prefiere, la localidad donde tuvo lugar el hecho.

Asimismo, como explica la UN, si otra persona tuviera conocimiento de un hecho de violencia contra una mujer o presenciara un acto violento, también podría hacer llegar la información correspondiente, puesto que la plataforma cuenta con la opción de enviar mensajes a través de Whatsapp.

"La herramienta se puede operar en los computadores pero tiene la posibilidad de utilizarse en teléfonos móviles, y de ser desarrollada con el formato de una aplicación", explica Laura Liliana Escobar, diseñadora de Experiencia de Usuario del ViveLab Bogotá de la Universidad Nacional.

El origen de Musa

Fruto de la convocatoria realizada en las localidades de Suba, Engativá, Tunjuelito y Teusaquillo para ofrecer soluciones a diferentes retos, tres estudiantes de la UN diseñaron la plataforma por medio de los datos suministrados por la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la denominada 'Línea púrpura'.

"Nuestro trabajo consistió en presentar toda esa gran información por medio de una plataforma que permitiera acceder a estos datos de manera sencilla e interactiva", destaca David Camilo Delgado, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Nacional.

Explica la UN que los estudiantes decidieron darle a esta información una nueva reconfiguración que permitiera emplearla en la plataforma, para que resultara mucho más sencillo identificar los centros de Atención Inmediata, de Atención Prioritaria en Salud, de Orientación e Información en Salud, de Atención Penal Integral a Víctimas, de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales, las comisarías de familia, las casas de Igualdad para las Mujeres, las unidades de Reacción Inmediata y de Atención Preprocesal y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

Elmer Andrés Avendaño, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UN, explica que se diseñó un programa capaz de discriminar la información con el fin de que pueda alojarse de manera más ordenada, a partir de criterios como nombre, ubicación y teléfono.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema