Ranking de la OCDE ubica a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermeros

También estamos a la cola en esperanza de vida. Sin embargo, destacamos favorablemente en mortalidad por cáncer, tasa de suicidios y población fumadora.

Redacción 14/11/2017 - 07:33 | Compartir:

Una desfavorable ubicación tiene Colombia en cuanto al número de médicos y enfermeros en Colombia, así como en la proporción entre ambos, en la clasificación elaborada entre los 45 países miembros o en proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analizados en el último informe sobre indicadores de salud elaborado por este organismo. No obstante, destacamos favorablemente en aspectos como mortalidad por cáncer, tasa de suicidios y población fumadora.

Ranking de la OCDE ubica a Colombia en los últimos puestos en número de médicos y enfermerosEn cuanto al número de médicos, nuestro país se encuentra ocupando uno de los peores lugares en el ranking, con 1,8 médicos por cada 1.000 personas. Sin embargo, peor posición nos dejan las cifras en relación con el personal de enfermería, enviándonos al último lugar, con un índice de 1,1 por cada 1.000. También ostentamos, según este informe, el último lugar en la proporción entre el personal de medicina y el de enfermería, siendo esta apenas de 0,6 por ciento. Brasil y Colombia son, pues, los únicos dos países de los clasificados por la OCDE en este informe con menos personal de enfermería que de medicina.  

Ranking de porcentaje de enfermeras por habitantes
También a la cola en esperanza de vida

Con una media de 74,2 años, Colombia es uno de los países con peor esperanza de vida al nacer, sólo por encima de Rusia  (71,3), Indonesia (69,1), India (68,3) y Sur África (57,4). Lidera este ranking Japón, donde este indicador alcanza los 83,9 años, seguido por España y Suiza, ambos con una media de 83 años. 

Esperanza de vida al nacer por países.

Asimismo, nuestro país se encuentra entre los países con mayor prevalencia de diabetes, correspondiente a un 10 por ciento en la población entre 20 y 79 años, solamente con un porcentaje más bajo a los de México, Turquía, Estados Unidos y Brasil. Los datos tampoco son buenos en sobrepeso y obesidad, como tampoco en exposición al aire contaminado.

Los mejores puestos en mortalidad por cáncer y suicidios 

En contraposición a las malas cifras señaladas, Colombia ostenta la segunda menor tasa de mortalidad por cáncer; de los datos analizados de 41 países, nuestro país solamente es superado por México, ambos con una tasa menor a 120 por 100.000. Igualmente, Colombia destaca en las bajas cifras de suicidios, ocupando el cuarto mejor lugar, superada por Sur África, Turquía y Grecia, los cuatro con una tasa inferior a cinco muertes por suicidio por cada 100.000 personas.

Otras favorables posiciones las ocupa nuestro país en población fumadora, ocupando el cuarto mejor lugar, con un 11,1 por ciento, sólo registrándose porcentajes más bajos en Brasil, México e Islandia; y consumo de alcohol, con un 4,4 por ciento, superada con índices más bajos por Indonesia, Turquía, Israel, India y Costa Rica.

Finalmente, en el análisis comparativo hecho por la OCDE sobre ingresos hospitalarios por asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Colombia tiene la cuarta tasa más baja (89 por cada 100.000 personas). 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema