OMS indica que se necesitan más datos sobre efectos de Covid-19 para tomar decisiones sobre reapertura de colegios

Señala que los efectos de la Covid-19 en los niños sigue siendo una de las grandes incógnitas de la enfermedad.

Redacción 12/06/2020 - 12:54 | Compartir:

Los efectos de la Covid-19 en los niños sigue siendo una de las grandes incógnitas de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que necesita más datos para poder ayudar a los Gobiernos a tomar decisiones importantes como la reapertura de las escuelas.

OMS indica que se necesitan más datos sobre efectos de Covid-19 para tomar decisiones sobre reapertura de colegios
.

La directora de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que hay varias investigaciones en marcha. "Creo que una de las áreas en las que tenemos una comprensión muy limitada en esta pandemia es la Covid-19 en niños y adolescentes". "Hay interrogantes que intentamos comprender mejor: con qué frecuencia se contagian, qué efecto juegan en la transmisión y qué papel tienen potencialmente las escuelas", indicó.

En este último punto, la Organización asegura que tener más datos ayudaría a emitir recomendaciones sobre la reapertura de las escuelas, aunque insisten en que nunca podrán ser universales ya que dependen del contexto de la epidemia en la zona y factores como la habilidad para prevenir y contener brotes o si los centros pueden mantener las distancias de seguridad y otras medidas.

La OMS señala que sí ha investigado cuidadosamente los riesgos de que las madres transmitan el coronavirus a los niños al amamantarlos y recomiendan seguir con la lactancia materna, incluso si la madre ha dado positivo, ya que hasta ahora no se ha encontrado virus vivo en la leche.

"Basándonos en la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan los posibles riesgos de transmisión de la Covid-19", señaló el director general de la Organización, Tedros Adhanonm Ghebreyesus, que añadió: "Las madres que sospechen que tienen coronavirus o lo hayan confirmado deben ser animadas a iniciar y seguir amamantando, y no ser separadas de sus bebés a no ser que la madre esté demasiado enferma".

Millones de niños, forzados a trabajar por la pandemia

El aumento de la pobreza durante la crisis del coronavirus puede hacer que millones de niños se tengan que poner a trabajar, revertiendo los progresos de los últimos 20 años, advierte un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Desde el año 2000 se ha logrado que 94 millones de niños dejen de trabajar, pero esas ganancias están ahora en riesgo por la pandemia. Según las agencias, los niños que ya trabajaban antes ahora tienen que hacerlo más horas o en peores condiciones, y otros más podrían ser forzados a soportar trabajos terribles. Según el informe, cuando la pobreza aumenta un 1%, el trabajo infantil aumenta un 0,7% en algunos países. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema