Los casos de Covid-19 se han triplicado en América Latina y el Caribe en apenas un mes

La OPS señala que la región debe prepararse para brotes recurrentes de Covid-19 en los próximos dos años.

Redacción 25/06/2020 - 08:47 | Compartir:

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que en ausencia de tratamientos efectivos o la disponibilidad amplia de una vacuna, la región de las Américas podría experimentar brotes recurrentes de la Covid-19, intercalados con períodos de transmisión limitada, durante los próximos dos años y solicitó un aumento de la inversión en salud al 6 % del producto interior bruto (PIB).

Los casos de Covid-19 se han triplicado en América Latina y el Caribe en apenas un mes
.

Los casos de Covid-19 en América superaron los 4,5 millones, con 226.000 muertes, al 23 de junio. Desde el mes pasado, los casos se han triplicado en América Latina y el Caribe, de casi 690.000 el 23 de mayo, a más de 2 millones al 23 de junio. "En América del Sur este fin de semana, Brasil superó el millón de casos de Covid-19, sumándose a Estados Unidos como el único otro país del mundo con casos en los seis dígitos", apuntó Etienne, que añadió: "Debemos ser realistas sobre el futuro: todos tenemos que adaptarnos a una nueva forma de vida y redefinir nuestro sentido de lo normal".

"No superaremos esta crisis sin atender las necesidades de los más vulnerables: los más propensos a enfermarse y los menos propensos a recibir atención, como los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas en situación de pobreza en zonas urbanas y las poblaciones migrantes", manifestó la directora de la OPS, que complementó: "Si los descuidamos, corremos el riesgo de que los próximos dos años parezcan los últimos meses".

La doctora Etienne llamó a "priorizar la detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el seguimiento de contactos y la cuarentena como base de una estrategia específica y sostenible para controlar la Covid-19". Indicó además que se necesitarán más inversiones en recursos humanos, suministros, mejor vigilancia, así como el desarrollo y adopción de nuevas herramientas.

En este contexto, la directora de la OPS abogó por el fortalecimiento de los sistemas de salud, a los que considera la "defensa más fuerte contra la COVID-19, hoy y en el futuro". Etienne insistió en la recomendación de la Organizacón para que los países inviertan en salud pública al menos el 6% del PIB, algo que dijo, "es más relevante ahora que nunca". Y pidió que, de todas las inversiones en salud pública, al menos el 30 % se destinen al primer nivel de atención.

"Si asignamos recursos a centros de salud primaria, hospitales y laboratorios, incrementamos la fuerza laboral en salud, invertimos en funciones esenciales de salud pública y ampliamos nuestras reservas y suministros, podremos mantenernos adelante de la pandemia y salvar vidas", indicó. Además, pidió una cooperación regional concertada contra la enfermedad. "Aunque nos alegramos cuando un país aplana con éxito su curva epidémica de Covid-19, el riesgo de resurgimiento siempre existirá, a menos que todos aplanemos la curva a nivel regional y global", concluyó.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema