Compromiso internacional para acabar con la tuberculosis

Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud 'Terminar con la tuberculosis en la era del desarrollo sostenible: una respuesta multisectorial'.

Redacción 20/11/2017 - 08:14 | Compartir:

Setenta y cinco ministros acordaron tomar medidas urgentes para erradicar la tuberculosis (TB) antes de 2030. El anuncio se realizó en la primera Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 'Terminar con la tuberculosis en la era del desarrollo sostenible: una respuesta multisectorial', que reunió a delegados de 114 países en Moscú, Rusia.

Compromiso internacional para acabar con la tuberculosisLa Declaración de Moscú para eliminar la tuberculosis es una promesa para aumentar la acción multisectorial, así como para monitorear los avances y generar instancias de rendición de cuentas. También informará a la primera Reunión de Alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis en 2018, que buscará nuevos compromisos de los jefes de Estado sobre este tema.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 37%, según la OMS. Sin embargo, el progreso en muchos países se ha estancado, los objetivos mundiales están desviados y persisten brechas en la atención y en la prevención de la TB.

Como resultado, la tuberculosis sigue matando más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa. Hay problemas importantes asociados con la resistencia a los antimicrobianos, y es la principal causa de muerte en personas con VIH. "Uno de los principales problemas ha sido la falta de voluntad política y la inversión inadecuada en la lucha contra la tuberculosis", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

El continente americano

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó por su parte que en América los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre tuberculosis fueron alcanzados antes de lo programado. "Pese a nuestro éxito relativo, en las Américas seguimos enfrentando un desafío difícil: abordar la tuberculosis de una manera que nadie quede atrás", apuntó y añadió: "Como muchos otros problemas de salud pública, la persistencia de la tuberculosis, una enfermedad que es prevenible y curable, es en gran parte consecuencia de serias inequidades sociales y económicas que siguen en la región".

Etienne dijo que la pobreza, condiciones de hacinamiento, coinfecciones con VIH, así como la diabetes y la malnutrición, contribuyen a la resistencia de la tuberculosis en las Américas, junto con las creencias culturales y las barreras que limitan el acceso a los servicios de salud. "Todos estos problemas tienden a ampliarse en las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, como quienes viven en la calle, o quienes están privados de libertad, o abusan de sustancias, las poblaciones indígenas y también los niños", complementó.

"La lucha contra la tuberculosis es urgente", resaltó Etienne. Los países de las Américas han reducido drásticamente nuevos casos y muertes por tuberculosis  en los últimos 25 años. A pesar de esto, casi 270,000 personas contrajeron la enfermedad en 2015, y unas 50,000 personas no saben que la tienen.

El compromiso

Más de 1.000 personas participaron en la conferencia de dos días que tuvo por resultado el compromiso colectivo de impulsar la acción en cuatro frentes:

- Avanzar rápidamente para alcanzar la cobertura universal de salud, fortaleciendo los sistemas de salud y mejorando el acceso a la prevención y atención de la tuberculosis TB centrada en las personas y asegurar que nadie se quede atrás.
- Movilizar una financiación suficiente y sostenible a través de mayores inversiones nacionales e internacionales para cerrar las brechas en la implementación y la investigación.
- Avanzar en la investigación y en el desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la TB.
- Generar instancias de rendición de cuentas a través de un marco para monitorear y revisar el progreso en la eliminación de la tuberculosis, incluidos los enfoques multisectoriales.

Los ministros también prometieron minimizar el riesgo y la diseminación de la resistencia a los medicamentos y hacer más para involucrar a las personas y las comunidades afectadas por y en riesgo de tener tuberculosis.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema