La Secretaría de Salud de Cali denuncia incremento de servicios negados a pacientes con cáncer

Emssanar, Coomeva y Cafesalud son las EPS que más derechos de petición reciben por este hecho.

Redacción 18/07/2017 - 11:26 | Compartir:

En un 46.3% se incrementó el número de derechos de petición presentados por usuarios con diagnóstico de cáncer en el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC), de la Secretaría de Salud de Cali, durante el primer semestre de 2017.

El subsecretario de Salud, Alexánder Camacho, quien tiene a su cargo el SAC, detalló que "las estadísticas del primer semestre revelan que el 90% de peticiones de pacientes oncológicos correspondió a siete entidades: Emssanar, Coomeva, Cafesalud, Coosalud, SOS, Nueva EPS y Comfenalco; además, se presentó un incremento, entre el 120% y el 217%, en la frecuencia de DP en Nueva EPS, Coomeva y Cafesalud EPS".

Incremento de servicios negados a pacientes con cáncer en Cali
*Tabla de la Secretaría de Salud de Cali.

Explicó el funcionario que, en el periodo mencionado, el 83% de las barreras de acceso estuvo relacionado con la autorización de servicios por parte de las EPS, la programación de procedimientos e intervenciones en las IPS y la entrega de medicamentos por parte del operador logístico responsable de farmacias. También, se presentaron casos extremos como las demoras en los conceptos de Comités Técnicos Científicos (CTC) y el incumplimiento de fallos de tutela.

Las mujeres son las más afectadas

En el pasado semestre, las mujeres fueron las más afectadas siendo las de mayor aporte al incremento registrado con un 68% en 2017, mientras que en 2016 representó el 57%. En cuanto a la edad, el 97% de peticiones correspondió a los grupos de población joven, adulta y adulta mayor, de los cuales, los más afectados fueron los comprendidos entre 18 y 54 (33%) y los mayores de 65 años (48%).

En los regímenes subsidiado (51%) y contributivo (48%) los porcentajes de peticiones por barreras de acceso no marcaron diferencias significativas referentes a los servicios para usuarios con patología oncológica. En cuanto al Régimen Especial se presentaron tan solo dos casos.

La Secretaría de Salud de Cali denuncia incremento de servicios negados a pacientes con cáncerLa Administración de Cali expresó su preocupación por el "elevadísimo incremento, con respecto a 2016", más aún al tratarse de "una enfermedad que no da espera". "Son inadmisibles las barreras de acceso que dificultan la atención oportuna, motivando a los pacientes a acudir al SAC para defender un derecho que sienten vulnerado", señaló el secretario de Salud, Alexander Durán.

Destacó Durán, que "el análisis estadístico de estos primeros seis meses evidencia la realidad que viven los pacientes caleños, indistintamente de su enfermedad, régimen o entidad donde estén asegurados".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema