La Contraloría evidencia irregularidades en la destinación de recursos de salud en Cartagena

Se afectó el patrimonio del Distrito al utilizar $3.584 millones de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fines diferentes.

Redacción 20/12/2017 - 13:20 | Compartir:

La Contraloría General de la República afirma que "encontró que la administración del exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, afectó el patrimonio del Distrito al utilizar $3.584 millones de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la Población Pobre No Afiliada, en fines diferentes, como es el pago a 3 contratistas de impuestos por estampillas que le correspondía sufragar única y exclusivamente a los mismos".

La Contraloría evidencia irregularidades en la destinación de recursos de salud en CartagenaSegún informa el ente de control, "los hechos se originaron en diciembre de 2015, cuando, con recursos de un crédito interno contratado con la banca privada para infraestructura hospitalaria, se realizaron pagos por $35 mil millones 841 mil pesos a los contratistas: Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena".

"Sin embargo, se aplicó el cobro de estampillas por $3.584 millones a los recursos de una cuenta maestra del Banco Popular, donde el Departamento Administrativo Distrital de Salud - DADIS, administra los recursos de Población Pobre No Afiliada", añade. El desembolso en favor de las arcas del Distrito se hizo efectivo el 19 de febrero de 2016, entrando como recursos propios, lo que cambia su destinación exclusiva en el sector salud.

Así pues, explica la Contraloría que los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud fueron destinados a este fin, pasando por alto que, por mandato constitucional, no se deben destinar ni utilizar para fines diferentes a ella.

Para el ente de control, de acuerdo con la evaluación realizada, la situación descrita evidencia que la Administración Distrital, y específicamente el DADIS, no ha implementado los controles efectivos necesarios para garantizar la correcta inversión de los recursos que se le han asignado a través del Sistema General de Participaciones para el sector Salud - Población Pobre No Afiliada (PPNA).

Por lo anterior, se constituyó un hallazgo con incidencia fiscal por $3 mil 584 millones y presunta incidencia disciplinaria. Asimismo, la Contraloría indica que, de las irregularidades encontradas, se dio traslado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Ministerio de Salud y Protección Social.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema