Consejo Académico de la Universidad Nacional avala la creación de la Sede de La Paz, con Facultad de Salud

Con 28 votos a favor, uno en contra y un salvamento de voto.

Redacción 06/10/2017 - 12:16 | Compartir:

Con 28 votos a favor, uno en contra y un salvamento de voto, finalizó la sesión que dio como resultado un paso hacia adelante en la consolidación de la que será la novena sede de la Universidad Nacional de Colombia (UN), ubicada en el municipio de La Paz en el Departamento del Cesar. Asimismo, se dio concepto positivo a su estructura académico-administrativa.

Consejo Académico de la Universidad Nacional avala la creación de la Sede de La Paz, con Facultad de Salud
*Foto de la UN.

La Universidad informa que, durante la sesión, se presentó el contexto regional de la zona; la propuesta académica; el capital y la investigación; extensión e innovación con el que cuenta la U.N.; la propuesta de estructura académico-administrativa y las proyecciones 2018-2023.

También se escucharon 39 intervenciones que destacaron la pertinencia de la nueva sede y se debatió la financiación del proyecto. Al respecto, el gerente financiero y administrativo de la UN, profesor Gerardo Mejía, explicó que existe una garantía por parte del Gobierno nacional para asegurar el funcionamiento de la sede por los primeros años.

En el momento se está debatiendo en las comisiones económicas del Congreso de la República el Presupuesto General de la Nación para 2018, en el que se busca conseguir el apoyo de la bancada nacional para incluir 20.000 millones de pesos que serían destinados al proyecto.

Facultad de Salud

Por el momento, la apuesta en la oferta académica es brindar, por primera vez en los 150 años de existencia de la Institución, programas de una Facultad de Salud por fuera de la Sede Bogotá. De esta manera, los aspirantes de la Sede de La Paz podrán cursar carreras como Medicina, Nutrición y Dietética, Odontología y Farmacia, o posgrados en Enfermería, para cumplir con el objetivo de formar profesionales en la salud.

Además, la Universidad ofrecería admisión a otros programas académicos de pregrado que los estudiantes podrán cursar en las sedes andinas de la UN, después de tomar los cursos del núcleo básico, que se darán a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) que se maneja en todas las sedes de frontera.

El siguiente paso es que el proyecto sea aprobado en el Consejo Superior Universitario que se llevará a cabo el 24 de octubre, en el que se tomará una decisión definitiva, para el momento se incluirán los aportes y ajustes que se presentaron en la Sesión del Consejo Académico.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema