Cali usa drones para transportar muestras médicas entre diferentes centros de salud

'Piper' ha beneficiado a 300 habitantes de las comunas 1, 18 y 20, además de 15 corregimientos.

Redacción 12/12/2017 - 14:56 | Compartir:

Dos muestras de sangre fueron las que le tomaron este lunes al alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la prueba técnica que él realizó personalmente del sistema de transporte vía drone de pruebas médicas entre la Red de Salud Ladera ESE y las comunas y corregimientos del oeste de la ciudad.

Cali usa drones para movilizar y transportar muestras médicas entre diferentes centros de salud"Nos tenemos que sentir orgullosos de que las ESE están mejorando", indicó Armitage, que añadió: "Esto es un servicio eficiente, a mí me acaban de tomar una muestra de sangre y la están llevando rápidamente a hacerle los exámenes". 

Una auxiliar de enfermería del Hospital de Cañaveralejo fue la encargada de realizar la toma de las muestras de sangre del Alcalde, para posteriormente depositarlas en un recipiente especial para el embalaje en el drone hasta el Centro de Salud de Siloé, donde las muestras fueron analizadas en el laboratorio.

"Tenemos dos años trabajando el tema y seis meses de pruebas técnicas", señaló el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, que agregó: "Lo que se quiere es resolver un problema logístico que existe en Colombia y en el mundo entero, que es el transporte de insumos médicos a zonas lejanas". "Hoy podemos decir que Cali es pionera a nivel internacional con el uso de drone para dicho fin", destacó.

Armitage se mostró complacido con el avance tecnológico que abandera Cali, pues, según él, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos para alguno de los 20.000 caleños habitantes de los corregimientos y las comunas de ladera. "En mi caso es una prueba, pero en una persona que esté con salud grave esto será un magnifico servicio que se le presta", apuntó, y complementó: "Sobre todo a los corregimientos, donde tenemos puestos de salud en los que las enfermeras les toman la muestra y el drone se las trae y tomamos menos tiempo para saber los resultados de lo que le ocurre al paciente".

Según informa la Alcaldía de Cali, ‘Piper’, como fue llamado el drone de la Secretaría de Salud para la Red de Salud Ladera, tiene autonomía de vuelo de entre 10 y 12 kilómetros. Asimismo, tiene 19 GPS, lo que permite la navegación y el posicionamiento automático. Además, puede cargar hasta dos kilogramos, lo que representa unos 100 tubos de muestra de sangre.

Hasta la fecha, el drone ha beneficiado a 300 habitantes de las comunas 1, 18 y 20, además de los 15 corregimientos. La Administración Municipal espera triplicar en 2018 la cantidad de personas atendidas gracias a ‘Piper’.

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca indica que se están cubriendo cuatro rutas de momento (de ida y de regreso): IPS Siloé – Primero de Mayo, Montebello – Cañaveralejo, Cañaveralejo – Terrón Colorado e IPS Siloé – Cañaveralejo.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema