Un nuevo proyecto de resolución de MinSalud actualizaría el listado de enfermedades huérfanas

El listado propuesto incluye un total de 2199 enfermedades.

Redacción 14/12/2017 - 06:51 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó un proyecto de resolución por la cual se actualizaría el listado de enfermedades huérfanas, el cual está abierto a observaciones y comentarios hasta el 26 de diciembre del presente año.

Un nuevo proyecto de resolución de MinSalud actualizaría el listado de enfermedades huérfanasEl listado propuesto incluye un total de 2199 enfermedades huérfanas, también llamadas raras, y derogaría el estipulado en la Resolución 2048 de 2015, el cual incluía 2149 enfermedades huérfanas. 

Vale la pena indicar que, como ya informó El Diario de Salud, existe un importante subregistro de personas que padecen enfermedades raras en nuestro país, ya que el estimativo es de 2,5 millones de pacientes con estas dolencias y sólo están registrados 13.215 en todo el territorio, según se dio a conocer recientemente con la primera descripción que tiene Colombia sobre este tipo de enfermedades, realizada por el Centro de Investigación en Genética y Genómica (CIGGUR) de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según el estudio, las enfermedades huérfanas más frecuentes en Colombia están relacionadas con problemas de coagulación, trastornos del sistema neurológico, anomalías en la hormona de crecimiento y daños pulmonares. Por otra parte, las mujeres son las que más las padecen y las zonas con el mayor número de pacientes son Bogotá y Antioquia.

 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema