'Prende la fiesta sin pólvora', la campaña que busca evitar niños y mayores quemados en estas fiestas

En 2016 se registraron 991 casos de lesiones por pólvora, 440 casos en niños.

Redacción 10/11/2017 - 11:07 | Compartir:

'Prende la fiesta sin pólvora' es la invitación que hacen a todas las personas del país el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo, para que durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo continúe la reducción de lesionados por el uso indebido de la pólvora.

Prende la fiesta sin pólvora, la campaña que busca evitar niños y mayores quemados en estas fiestasEl Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, en el evento de lanzamiento expresó su invitación a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de control sobre la producción, el almacenamiento, el transporte, la comercialización y el uso de pólvora, así como a realizar una vigilancia intensificada de los casos de lesionados que se puedan presentar por no atender las directrices del Gobierno Nacional. Asimismo, aseguró que el Ministerio hará un "seguimiento estricto" y que se hará un reconocimiento a los mandatarios locales que logren mayor eficacia en la disminución de casos. 

También hizo un llamado a las familias para que no permitan que sus hijos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida.

La Polícía, por su parte, informó que ya se han sellado 27 sitios donde se expendía pólvora de manera ilegal.

Las cifras

Finalmente, el ministro destacó la reducción del número de lesionados en el país por esta situación, que alcanzó su pico en 2014 con 1.723 casos, pasó a 1.383 casos en 2015 y que en 2016 fue de 991, lo que representó una reducción del 28,34% en este último año. En concreto, en cuanto a lesionados menores de edad, indicó que el pico también se dio en el año 2014 con 743, pasando a 440 en 2016. En 2014 fallecieron nueve personas por esta razón, en 2016 cuatro.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema