MinSalud celebra el avance del proyecto de ley que prohíbe el asbesto

Aprobado recientemente por la Comisión VII del Senado y que pasa a segundo debate.

Redacción 13/10/2017 - 05:28 | Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social celebró la decisión de la Comisión Séptima del Senado de la República de aprobar en primer debate el Proyecto de Ley 061 de 2017 que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, así como señaló que confía en que el legislativo le dé su trámite y aprobación en los tres debates restantes.

MinSalud celebra el avance del proyecto de ley que prohíbe e asbesto
*Imagen tomada de MinSalud.

"Personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia", afirmó al respecto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, y añadió: "Celebro que el Congreso nuevamente nos ponga en la ruta para que el sueño de esta valerosa colombiana se haga realidad".

Por su parte, el director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, indicó que el alcance del proyecto es preservar la vida, la salud y el ambiente de todos los habitantes del territorio nacional frente a los riesgos que representa la exposición al asbesto para la salud pública, colectiva e individual en cualquiera de sus modalidades o presentaciones.

El proyecto de ley, que fue construido de manera conjunta entre la senadora ponente, Nadia Blel Scaff, y los ministerios de Salud y Protección Social, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Trabajo y del Interior, se sustenta en los efectos generados por el asbesto sobre la salud, que son consecuencia de la exposición por inhalación del aire en el cual las fibras del compuesto se encuentran suspendidas como resultado de las actividades en las cuales se produce la liberación de este material.

Como explica el Ministerio de Salud, cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, es posible que éstas se peguen a la mucosidad de la garganta, tráquea, bronquios (vías respiratorias mayores de los pulmones) y que sean eliminadas al toser o al tragarse. Sin embargo, otras de las fibras (las de menor tamaño) alcanzan el extremo de las vías respiratorias menores en los pulmones y pueden penetrar en el recubrimiento exterior del pulmón y pared torácica (pleura). Estas fibras pueden irritar las células pulmonares o la pleura, lo cual eventualmente incremente el riesgo de causar cáncer pulmonar o mesotelioma.

Finalmente, vale la pena destacar que, por primera vez en ocho oportunidades, un proyecto de ley que prohíbe el uso del asbesto es aprobado en primer debate en nuestro país. 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema