La Federación Médica Colombiana reitera su rechazo al procedimiento para definir las exclusiones

Mientras que el Ministerio de Salud lo defiende, así como la necesidad de dichas exclusiones.

Redacción 15/12/2017 - 06:15 | Compartir:

Luego de que el Ministerio de Salud y Protección Social diera a conocer el proyecto de resolución por la cual se adoptaría el listado de tecnologías y servicios que serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, la Federación Médica Colombiana (FMC) hizo público un comunicado en el que reitera su rechazo al procedimiento establecido por el Ministerio para la definición de dichas exclusiones.

La Federación Médica Colombiana reitera su rechazo al proceso de exclusionesPara la FMC, "esta decisión administrativa redundará en vulnerar el derecho fundamental a la salud, dado que contraría el principio de Autonomía Médica consignado en la ley estatutaria 1751 de 2015, y vulnera los más elementales principios del derecho a la participación para la toma de este tipo de decisiones que impactarán en los colombianos".

La Federación considera que el proceso participativo tiene falencias "que le restan consistencia y legitimidad al proceso", tales como que los aportes, análisis, conceptos y recomendaciones obtenidos en el desarrollo de las fases no tengan carácter vinculante para la toma de decisiones por parte del Ministerio. Asimismo, afirma que "no es claro, en la fase final, cuáles son los criterios, consideraciones de carácter técnico, científico a las que apelará el Ministro de Salud para definir las exclusiones".

Igualmente, para la FMC, el hecho de que cualquier observación que un ciudadano del común realice, para que sea valorada requiere tener soporte técnico, "obstruye la participación ciudadana". "Dado que tampoco es claro cómo, quién, con qué criterios se define el carácter técnico", explica.

El Ministerio defiende el procedimiento y la necesidad de las exclusiones

Por su parte, el Ministerio defiende que el procedimiento establecido cumple con lo establecido en el Ley Estatutaria en Salud, que en su artículo 15 le ordena al Ministerio crear un procedimiento técnico - científico para determinar qué servicios y tecnologías no puedan ser financiados con recursos públicos por seis posibles motivos: que fueran cosméticos, que estuvieran en fase de experimentación, que no fueran seguros y efectivos, que no tuvieran efectividad clínica, que no estuvieran aprobados por el INVIMA o que se prestaran en el exterior.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló al respecto que es importante que se pague por lo que funcione y que no se pague por lo que no funcione, de tal manera que estas exclusiones permitan hacer otras inclusiones necesarias, haciendo referencia al reciente anuncio de que, a partir de enero, 112 nuevos medicamentos, procedimientos y dispositivos médicos se financiarán con UPC

La participación de la Federación en el procedimiento

Por otra parte, la FMC, como ya informó El Diario de Salud, denunció, en octubre del presente año, "deficiencias y fallas para obstaculizar la participación de los profesionales delegados por la Federación Médica Colombiana, en desarrollo de la segunda fase del Grupo de análisis técnico científico, del procedimiento de exclusiones", a las que vuelve a hacer referencia en el reciente comunicado.

Al respecto, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que esto es "falso y mentiroso", que el procedimiento fue participativo y que el Ministerio tiene "un registro en cada ciudad de quién participó", así como que "las exclusiones tuvieron el aval mayoritario de los pacientes" .

Finalmente, en el comunicado la FMC expresa su rechazo a "la expresión descalificadora utilizada inapropiadamente por el Sr. Ministro" sobre esta organización cuando expresó que "a la Federación Médica a veces le gustan las mentiras".

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema