La compra centralizada de medicamentos para hepatitis C ahorrará a Colombia $296.000 millones en un año

Esta innovación en la política farmacéutica del país fue presentada por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Redacción 24/07/2017 - 11:37 | Compartir:

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentó lo que él mismo denominó "una innovación de la política farmacéutica del país", haciendo referencia a las compras centralizadas de medicamentos para la hepatitis C, lo que ahorrará $296.000 millones en su primer año al sistema de salud colombiano.

La compra centralizada de medicamentos para hepatitis C ahorrará a Colombia $296.000 millones en un añoEste tipo de compras fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que los países negocien tratamientos contra la hepatitis C a precios razonables y los pacientes tengan acceso a medicamentos que curan la enfermedad.

Según informó el Ministerio de Salud y Protección Social (MINSalud), la compra centralizada de medicamentos para hepatitis C generará un ahorro de 296.000 millones de pesos en su primer año de funcionamiento, lo que significa una reducción de más del 90 por ciento con respecto al precio anterior. Y es que los nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad viral, como señaló Gaviria, "han representado un hito para la salud pública", pero también "una amenaza para la sostenibilidad de los sistemas de salud".

Alrededor de 400.000 personas en Colombia tienen hepatitis C

De esta manera,  MinSalud calcula que actualmente unos 400.000 colombianos tienen hepatitis C de los cuales serían potencialmente tratables 60.000. Igualmente, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la compra centralizada de medicamentos beneficiará a un millar de colombianos y que esta cifra aumentará en 500 cada año.

Teniendo en cuenta esas cifras y que "nosotros estábamos pagando, en cifras gruesas, algo así como 100 millones de pesos por cada tratamiento de 11 semanas", según señaló Gaviria, "eso llevaría a la quiebra del sistema de salud", aseguró

Por esta razón, el Ministerio incorporó el mecanismo de compras centralizadas para negociar mejores precios para tratamientos contra la hepatitis C, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de salud y favorecer el acceso a medicamentos para quienes padecen de esta enfermedad. 

Explicó el ministro que en este caso no se puede aplicar el mismo sistema de política farmacéutica utilizado usualmente debido a que los países de referencia, como España, Canada y Francia, "pagan un precio muy alto por estos medicamentos". 

Dos tratamientos incluidos en la negociación

Dos tratamientos fueron incluidos en la negociación: Harvoni (combinación de las moléculas sofosbuvir y ledispavir), producido por la farmacéutica Gilead, y la combinación de Daklinza (daclatasvir) y Sovaldi (sofosbuvir), producidos por Bristol-Myers Squibb y Gilead, respectivamente.

En el nuevo escenario, el tratamiento combinado de Daklinza y Sovaldi bajará de 137,2 millones de pesos por paciente a 29 millones, y el tratamiento con Harvoni, de 114,3 millones a 23,5 millones, informa el Ministerio.

Básicamente, el mecanismo consiste en una compra al por mayor realizada por el Gobierno, a través de la OPS, a partir de los estimativos de demanda de todo el país, por lo que ya no son las EPS las que negocian cantidades limitadas y en solitario con las casas productoras.

El problema de acceso a medicamentos afecta a países pobres y ricos

Al respecto, señala un estudio publicado en PLoS Medicine, que el precio de los nuevos tratamientos frente al virus de la hepatitis C (VHC) los convierte en inaccesibles no únicamente para sistemas de salud de países de ingresos medios o bajos, sino también para los de un buen número de países ricos. Por este hecho, en varios países ha habido una gran polémica por los precios de estos fármacos, como es el caso de España.

En esta misma línea, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Guzmán, recordó que el problema del acceso a los medicamentos no es propio de los países de bajos y medianos ingresos, por lo que debe ser abordado como una problemática global de interés común.

Estas declaraciones las hizo en el 'Panel de alto nivel sobre acceso a medicamentos del secretario general de Naciones Unidas: La promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud, a través de la coherencia política', llevado a cabo el 17 de julio en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema