El uso de asbesto aumenta en Colombia mientras 55 países lo tiene prohibido

Estudio realizado por la Universidad de los Andes y Greenpeace sobre la situación en Colombia y las consecuencias para la salud de este mineral utilizado en muchos productos.

Redacción 20/06/2017 - 08:33 | Compartir:

La Universidad de los Andes y Greenpeace hicieron público un estudio que señala que, si bien el asbesto ya está prohibido en 55 países del mundo, por sus consecuencias para la salud, en Colombia ha aumentado su uso.

El consumo de asbesto aumenta en Colombia mientras 55 países del mundo lo tiene prohibido"El asbesto -en particular la variedad llamada 'crisotilo' que se utiliza actualmente en Colombia- tiene serios impactos en la salud, provocando enfermedades por la inhalación de pequeñas fibras que se desprenden de los productos que las contienen y se desplazan de manera imperceptible por el aire", señala el documento.

Las consecuencias del asbesto para la salud son críticas, aunque los síntomas pueden demorar décadas en aparecer. Sin embargo, se estima que cada año mueren más de 100.000 personas en el mundo por cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis debido a la exposición a la sustancia, como señala el estudio.

"Para el año 2015, el uso de cualquier tipo de asbesto se encontraba prohibido en aproximadamente 55 países", señala el documento, que agrega que "algunos otros permiten su uso, pero bajo ciertas restricciones". "En Colombia, sin embargo, las cosas van en otra dirección", añade.

El asbesto está prohibido en 55 países del mundoDe acuerdo con las cifras mundiales de comercio del asbesto, publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y citadas en el estudio, el consumo de este mineral aumentó en nuestro país un 26% en 2012, que pasó de 20.048 toneladas en 2011 a 25.164 toneladas al año siguiente. "Este inquietante hecho sugiere que la industria colombiana sigue ignorando los riesgos biológicos y ambientales conocidos que plantea el uso del amianto, una sustancia cancerígena reconocida", señala el texto.

En Colombia el asbesto es producido en grandes cantidades, según los resultados de la investigación, que señala que para el año 2007 fue el sexto país que más producía este mineral a nivel mundial. Además, el país también comercializa muchos productos que lo contienen, principalmente tejas, láminas, discos de embrague, bandas de frenos, bloques de frenos, pastillas de frenos, cordones, telas, cintas, aislamientos térmicos, empaquetaduras, papel y cartón industrial.

De esta manera el estudio concluye que "la falta de prohibición del asbesto en Colombia tiene como consecuencia la vulneración de una serie de derechos fundamentales protegidos constitucionalmente por nuestro ordenamiento jurídico". 

Campaña 'El asbesto enferma a Colombia'

Con base en los datos señalados, Greenpeace lanzó la campaña 'El asbesto enferma a Colombia' con el fin de "que la empresa Eternit deje de fabricar y comercializar productos con asbesto, la mayoría de los cuales son destinados al sector de la construcción y que, según diversos estudios internacionales, es causante de enfermedades cancerígenas".

“Desde su fundación, Eternit ha cubierto más de 300 millones de metros cuadrados con sus tejas, ha servido a 1 millón y medio de viviendas con sus tanques y ha extendido cerca de 40.000 km de tubería de acueducto y alcantarillado. Esto representa un peligro silencioso, pero mortal para los colombianos. Por eso invitamos a la ciudadanía a que le reclame a Eternit para que detenga la producción de asbesto en el país”, señala la coordinadora local de Greenpeace en Colombia, Silvia Gómez.

“Es hora de que el Congreso, después de varios fracasos, tramite de una buena vez una ley que prohíba el uso y comercialización de asbesto. Hago un llamado a los colombianos para que se sumen a esta exigencia y terminemos con esta amenaza a nuestra salud”, dice Daniel Pineda, viudo de Ana Cecilia Niño, quien murió en enero de este año y que, mientras estuvo enferma debido a su larga exposición al asbesto, encabezó una campaña para llamar la atención sobre los efectos que la sustancia tiene para la salud de los colombianos.

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema